Juárez

Registran baja en calidad del aire

Pasa de buena a regular con 64 imecas, reportan autoridades de Ecología municipal

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La calidad del aire pasó ayer en la mañana, en el suroriente de la ciudad, de buena a regular con 63 Imecas, afirmó el jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire de la Dirección de Ecología, Ricardo Aragón Burciaga. 

“Debido a las bajas temperaturas y a la contaminación en el horizonte se observó una espesa franja de color oscuro, que cuando el aire está contaminado como este caso por partículas, es cuando aparece esa niebla o eso que podemos ver al horizonte como niebla o como una nubecita entre gris a más oscura y persiste porque es invierno”, manifestó. 

Dijo que desde la madrugada de ayer martes, desde la 1:00 de la mañana, se empezó a notar en la estación de monitoreo en esa área de la ciudad un incremento en los niveles de partículas menores de 10 micras.

Agregó que los niveles alcanzaron hasta 63 Imecas, y la calidad del aire se convirtió en regular.

Explicó que la contaminación se “estanca” por la inversión térmica, porque es cuando desciendo más la temperatura, se encienden los aparatos calentadores y se genera la combustión.

“Todo lo que hace una combustión se deriva en contaminantes, entonces estos contaminantes que proceden de la combustión, como la industria, los vehículos, son los que se quedan atrapados, y estos que provocan la inversión térmica, también son los que ocasionan esa niebla, que al final de cuentas es smog”, explicó el funcionario.

Agregó que cuando los días estén así se recomienda no practicar ejercicio al aire libre por las mañanas ni las noches, pues puede afectar la salud.

Explicó que en esta temporada el aire caliente se queda atrapado en la parte baja del cielo por el aire frío que llega durante la noche y madrugada, derivado de las bajas temperaturas; no sube y se queda suspendido en la atmósfera con los contaminantes de la ciudad, como por ejemplo, la combustión de los autos y de las chimeneas.

Lo que se queda en el ambiente es material particulado y otros contaminantes, que hacen que el horizonte luzca café o muy gris, pero en cuanto el sol sale y empieza a calentar el aire, se liberan, reiteró el funcionario.

acastanon@redaccion.diario.com.mx