Juárez

Registran alta contaminación

Recomiendan evitar actividades al aire libre

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a las bajas temperaturas y al uso continuo de calefactores de todo tipo, así como al encendido de autos, durante el lunes y martes se rebasó la calidad del aire por partículas menores, dio a conocer el jefe del departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire, de la Dirección General de Ecología, Ricardo Aragón Burciaga. 

Dijo que ayer se registraron 158 Imecas a las 11:00 de la mañana, y el lunes el máximo nivel llegó a 117 Imecas.

Explicó que en este caso las partículas menores provienen de la combustión de calentones, chimeneas, calefacciones y de los vehículos.

Arriba de 100 Imecas la calidad del aire es mala, y cuando rebasa los 150 es muy mala, se informó.

Aragón mencionó que “lo grisáceo que se ve en el ambiente son los contaminantes”, por lo que en estos días se recomienda resguardarse en lugares cerrados y evitar actividades al aire libre. 

El funcionario descartó inversión térmica, debido a que los días han estado nublados.

Explicó que la inversión ocurre cuando el aire caliente se queda atrapado en la parte baja del cielo por el aire frío que llega durante la noche y madrugada, derivado de las bajas temperaturas; no sube y se queda suspendido en la atmósfera con los contaminantes de la ciudad, como por ejemplo, la combustión de los autos y de las chimeneas.

Lo que se queda en el ambiente es material particulado y otros contaminantes, que hacen que el horizonte luzca café o muy gris, pero en cuanto el sol sale y empieza a calentar el aire, se liberan, agregó el funcionario.

Aragón Burciaga expuso que en esta ocasión los contaminantes están en el ambiente por la combustión que se está generando, pero no están atrapados, por lo que pueden dispersarse con el viento.

En cifras

158 imecas ayer con los que se rebasó 8 puntos la ‘muy mala’ calidad del aire

Causantes

-Combustión de calentones, chimeneas, calefacciones y vehículos

acastanon@redaccion.diario.com.mx