Juárez

En 2021

Registran 77 robos a escuelas

Autoridades activaron un operativo de vigilancia en los planteles educativos ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad de la ciudad

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Uno de los planteles afectados Cortesía | Un ladrón fue captado por las cámaras

Ciudad Juárez.— De enero a diciembre del 2021, un período en que los planteles educativos de nivel básico tuvieron una asistencia no regular de estudiantes y docentes, se registraron 77 robos y 18 actos vandálicos en las escuelas, de los que cuatro sucedieron durante el último lapso vacacional, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Además, del 18 de diciembre al 3 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) registró 16 folios de atentados contra escuelas de nivel básico y medio superior, pero únicamente seis de las llamadas realizadas al 911 resultaron positivas, de acuerdo con datos de la dependencia. 

Con el objetivo de combatir las afectaciones, durante las vacaciones el Grupo 16 de la SSPM y el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi), integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, activaron un operativo de vigilancia en los planteles educativos ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad de la ciudad.

Durante el ciclo escolar 2020-2021, en que todas las clases de preescolar, primaria y secundaria se trasladaron al formato virtual, el robo y vandalismo a los planteles educativos no se limitó a la sustracción de aparatos electrónicos, daño de puertas, ventanas o cableado eléctrico; también se dañaron tuberías, mallas ciclónicas e incluso se destruyeron por completo aulas móviles. 

Uno de los planteles más afectados durante la pandemia fue el prescolar Mahatma Gandhi, ubicado en la etapa IX de Riberas del Bravo, que fue saqueado tres veces durante el pasado ciclo escolar y se quedó sin el portal principal, con puertas y rejas de los salones dobladas o arrancadas, material didáctico y mobiliario destruido, además de sin cableado eléctrico.

Del mismo modo, la escuela primaria José Rubio, ubicada en el suroriente de la ciudad, arrancó el actual ciclo escolar con los daños causados durante el tiempo en que las clases presenciales estuvieron suspendidas: 65 ventanas quebradas, que corresponden a ocho aulas, pizarrones y paredes grafiteados, además de mobiliario escolar y material didáctico inservible, daños que serán reparados en el transcurso de este mes. 

Algunos daños

-Sustracción de aparatos electrónicos

-Puertas y ventanas 

-Robo de cableado eléctrico

-Tuberías y mallas ciclónicas 

-Destrucción de aulas móviles

En cifras

18 actos vandálicos atendidos durante el año pasado

3 veces fue saqueado el prescolar Mahatma Gandhi, ubicado en la etapa IX de Riberas del Bravo

Las dejaron sin nada

La escuela primaria Arnoldo Cabada, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes, fue una de las afectadas. El 19 de enero de 2021, se dio a conocer que ladrones se llevaron 18 calentones de gas, 10 computadoras, 2 motores de aire, cajas de herramienta, bombas  de aire, motores usados de evaporativos y 8 bombas para este tipo de aparatos de aire acondicionado

close
search