Regalan vida

Más de mil juarenses donan sangre cada mes; comienza campaña en la Presidencia Municipal

Araly Castañón
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

El estado de Chihuahua está en el primer lugar nacional en captación de sangre, y en Ciudad Juárez el banco de sangre opera a su máxima capacidad, con la participación de mil 100 donadores mensualmente, aseguró el director del Banco de Sangre Regional, René Amatón Tabares, ayer en el inicio de una campaña en la Presidencia Municipal.

“Ha mejorado la cultura de donación de sangre, tengo casi 20 años en el banco y hemos visto un cambio; los medios, la conciencia de las personas y la necesidad influyen cada vez más”, aseguró.

Dijo que entre el 70 y 75 por ciento de los donadores del banco son altruistas, y ellos se captan en campañas de donación que se realizan en maquiladoras, instituciones, comercios y otros sitios.

Ayer lunes inició en la Presidencia Municipal, en la Dirección de Derechos Humanos; este día acudirán a la Dirección General de Tránsito Municipal, y el 7 y 8 de marzo estarán en las instalaciones de Estación Babícora.

Amatón dijo que el promedio de edad de los principales donadores del banco es de 25 a 35 años.

La campaña que arrancó ayer en la Presidencia Municipal se denomina “Un poco de ti, lo es todo para otros”.


Realizarán a donantes estudio de biometría química gratis

El alcalde Armando Cabada Alvídrez acudió a donar sangre y dijo que espera que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de esta campaña que dará vida a otras personas que por cuestiones médicas necesitan del apoyo. 

La invitación está abierta a toda la población y se requiere identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 45 kilos, ayuno parcial sin grasas, entre otros.

A las personas que participen en esta campaña se les garantizará un paquete globular durante un año, consistente en una unidad de sangre en caso de intervención quirúrgica, se informó.

Además el Banco de Sangre se encargará de realizar un estudio de biometría química con valor de 3 mil pesos a cada una de las muestras de sangre que sean recibidas; los resultados se compartirán con el donante. 


Se necesitan 3 mil bolsas al mes

René Amatón Tabares, director del banco, dijo que la demanda de sangre de esta frontera es de aproximadamente 3 mil bolsas mensuales.

Asimismo, agregó que en Juárez hay cerca de un millón 400 mil habitantes por lo que se tienen que auxiliar con los distintos bancos de sangre, tanto de privados como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sí hay temporadas en que llega a haber alguna escazes, pero normalmente no es así. Tenemos suficiente porque también existe el IMSS que tiene tres bancos de sangre, captan como mil 500 unidades al mes, y el resto se capta entre bancos y hospitales privados”, precisó.


Sin riesgo

Daphne Santana, titular de la Dirección de Salud Municipal, indicó en días anteriores que la campaña de donación de sangre “es para sensibilizar a las personas de la importancia de la empatía porque en algún momento todos podemos necesitar sangre”.   

“El donar no les va a provocar ningún riesgo en la salud. Estén seguros de que si donan estarán salvándole la vida a otra persona. Les va a tomar un poco de tiempo pero están invirtiéndolo en salvarle la vida a alguien”, puntualizó. (Araly Castañón / Alejandro Vargas / El Diario)


[email protected]

[email protected]