Juárez

Refuerzan protocolos de prevención

El brote en las oficinas de Servicios Educativos puso en alerta a las autoridades

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Tras el brote de Covid-19 en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) Zona Norte, los titulares de las diferentes dependencias estatales en Juárez sostuvieron una reunión con el representante de Gobierno, Óscar Ibáñez, donde se les instruyó reforzar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, además de aplicar un censo para conocer qué porcentaje del personal se encuentra vacunado y efectuar pruebas diagnósticas de manera periódica para descartar más casos.

Ibáñez Hernández explicó que el objetivo de la reunión fue revisar los protocolos de bioseguridad que son aplicados en las diferentes dependencias de Gobierno del Estado en esta frontera, principalmente en aquellas áreas de mayor concentración de público, como Recaudación de Rentas, Registro Civil y Licencias.

“Fue una reunión para asegurarnos de que todos los protocolos que se tienen establecidos se apliquen y se mejore además la comunicación que se tiene hacia el personal y los usuarios que vienen a realizar un trámite”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Jurisdicción Sanitaria II, así como los titulares Zona Norte de Educación, Seech, Función Pública, Política Digital, Licencias, Comunicación Social, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, Gobernación, Coespris, Desarrollo Urbano y Ecología, Innovación y Desarrollo Económico, Recaudación de Rentas, Coesvi, Ichife y Fideicomiso de Puentes.

“Estuvieron todas las áreas que prestan servicio en el edificio, y se tomaron varias medidas; una de ellas fue una evaluación interna sobre el cumplimiento de las medidas básicas, como el uso de cubrebocas, desinfección constante, sana distancia, entre otros; se verificó que no se acumule gente dentro de las dependencias, esto se hace no sólo por el tema de la Seech, sino porque también se aproxima la temporada invernal y con ella un repunte de enfermedades”, dijo Ibáñez.

Además, en la reunión se abordó el tema del trato hacia la gente, como parte de estas acciones. Recientemente, en las oficinas de Pueblito Mexicano fueron instaladas sillas y módulos de información afuera de dependencias como Recaudación de Rentas, Registro Civil y Licencias para evitar que los contribuyentes esperen de pie, agilizar los trámites y tener un mejor control del aforo dentro del edificio.

Asimismo, se dieron instrucciones para privilegiar la atención a adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Por otro lado, el representante de Gobierno exhortó a la población en general a evitar ir a las oficinas gubernamentales si no se tiene un asunto en particular que tratar, esto con la intención de reducir el número de personas que visitan el inmueble.

Incluso, instancias como Recaudación de Rentas y Licencias han exhortado a la población a que únicamente acuda la persona interesada en realizar el trámite, en un intento por reducir los riesgos de contagio por Covid-19.

Ibáñez Hernández señaló que se ha solicitado a la Dirección de Comunicación Social mejorar la atención que se tiene hacia los visitantes, colocando las pantallas en desuso en el edificio gubernamental para transmitir de manera constante mensajes sobre las medidas de prevención y sobre cómo realizar algunos de los trámites.

“En realidad, el aforo aumentó por el tema de los descuentos, es por eso que se están tomando estas medidas en las áreas con mayor flujo de visitantes; asimismo, se acordó monitorear cada una de las dependencias para evitar aglomeraciones”, reiteró el funcionario.

Respecto a si se exigirá a los trabajadores contar con un esquema de vacunación completo y someterse a pruebas periódicas para la detección del SARS-CoV-2, el funcionario destacó que aunque no se pedirá estar vacunado, sí se realizará un censo para conocer qué tantos empleados cuentan con algún tipo de inmunización.

“Hay tres sedes donde el personal puede hacerse las pruebas diagnósticas de manera gratuita, es parte de la coordinación que se tiene; además, se solicitará al personal tener información sobre quiénes están vacunados, a quiénes les falta alguna dosis y quiénes no quieren aplicarse el biológico, porque es importante tener estas tres categorías y a partir de ahí plantear algunas soluciones y buscar que se vacunen los que estén dispuestos a hacerlo”, dijo.

Agregó que otra de las medidas es “tener un muestreo para que por áreas, el personal acuda a practicarse pruebas Covid de manera ordenada y programada, pues hay que recordar que por la temporada es fácil confundir los síntomas de cualquier resfriado con Covid-19”.

Apenas ayer, la Seech, dio a conocer que dos de sus empleados murieron luego de dar positivo a Covid-19 la semana pasada. Es importante mencionar que en días anteriores se confirmó la aparición de al menos 13 personas que manifestaron síntomas de la enfermedad, obligando a la dependencia a cerrar para realizar una desinfección de las oficinas.

Por otro lado, el jueves y viernes de la semana anterior, las oficinas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en esta frontera también cerraron sus puertas al público para llevar a cabo trabajos de desinfección profunda, lo que la dependencia calificó como un trabajo “preventivo” para mantener espacios seguros para el personal.

Respecto a estas situaciones, Ibáñez Hernández dijo que las desinfecciones se realizan de manera constante en el edificio, ya que superficies de trabajo se limpian de manera permanente, mientras que los fines de semana se llevan a cabo protocolos de esterilización por área.

close
search