Refuerzan con 20 agentes de aduanas los puentes

La medida es con la intención de acelerar el proceso de despacho del lado mexicano

Cynthia Ávila/
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

La Administración General de Aduanas reforzó con personal adicional a los cruces internacionales en Ciudad Juárez, para aligerar los tiempos de espera.

Deirdré Bazán Mayagoitia, administradora de la Aduana en Ciudad Juárez, dijo que se enviaron a esta frontera 20 elementos adicionales que fueron distribuidos entre los tres puentes que aquí operan, así como Ojinaga y Palomas. 

Lo anterior con la intención de acelerar el proceso de despacho del lado mexicano, para coadyuvar al retraso que se enfrenta por la falta de agentes de CBP.

De las operaciones diarias que se realizan aproximadamente un 35 por ciento se queda detenido, mencionó la funcionaria. 

La contingencia también ha llevado a la Aduana a prestar las facilidades para que los embarques se queden dentro de las secciones aduaneras mexicanas cuando ya no alcanzan a cruzar, por el cierre de operaciones en ambos lados de la frontera.

Deirdré Bazán dijo que los vuelos de carga comercial se dispararon. De cero envíos que se hacían por este medio se pasó a 16 diarios para garantizar la llegada de mercancías. 

“Continuamos experimentando retrasos. Hemos tenido que dar facilidades para que los embarques se queden dentro de la aduana cuando ya no alcanzan a cruzar o que se pueda exportar con clave de Juárez por Ojinaga o Palomas”, compartió. 

Bazán Mayagoitia dijo que en reuniones entre actores involucrados en el intercambio de mercancías se ha hecho mención que esta situación no se resolverá pronto.

Ante la actual contingencia los horarios de operación son insuficientes, lo que ha generado que aproximadamente un 35 por ciento de las operaciones no alcancen a cruzar. 

La administradora de la Aduana en Ciudad Juárez refirió que se ha hecho lo posible para que por parte del lado mexicano no se presente ningún retraso.

Deirdré Bazán informó que los horarios en que operará la aduana mexicana a la exportación jueves y viernes santo son los siguientes: Zaragoza-Ysleta de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en Córdova-Américas y Jerónimo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. 

El sábado Zaragoza-Ysleta y Jerónimo operarán en el mismo horario y el puente “Libre” quedará cerrado a la exportación.  

Rubén Jáuregui, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso señaló que para vehículos privados y peatones los tres puentes funcionarán de manera normal los días santos.

En el caso de la carga comercial mencionó que la oficina de CBP en El Paso está en disposición de operar en horario normal jueves y viernes.

“Tenemos la intención de estar ahí listos para procesar”, indicó.

Sin embargo, recordó que CBP trabaja en conjunto con la Aduana mexicana, por lo que los horarios deben estar empatados.

Indicó que si se cierran temprano las secciones aduanales del lado mexicano, lo mismo ocurre al otro lado de la frontera, por lo que esos agentes serían dirigidos a procesar peatones y autos privados.

 

[email protected]