PUBLICIDAD

Juárez

Refuerzan acciones de ‘asistencia a migrantes’

Detiene INM a viajeros mientras EU ‘devuelve’ a grupo de 50 a México

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 10:45

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Las personas en movilidad cruzaron al país por medio del puente Lerdo-Stanton hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de que el viernes inició un operativo de “refuerzo de acciones de asistencia a migrantes” en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ayer sábado los agentes de la dependencia federal persiguieron y detuvieron a un grupo de migrantes y aprehendieron a otro que se había acercado al río, dijeron, sin intención de cruzar.

El grupo que fue detenido caminaba por la infraestructura del río Bravo hacia uno de los lugares sin malla metálica para intentar ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, fueron interceptados por los agentes de Migración. 

De este grupo se contabilizaron al menos seis personas migrantes, en tanto que de las detenidas mientras rondaban el río cerca de la colonia Bellavista fueron 10, entre quienes figuraban dos niños. Estos últimos indicaron a El Diario que los agentes les quitaron sus documentos de identificación, lo que pudo ser constatado con los pasaportes color guinda que tenía uno de los servidores públicos en su mano.

Vigilancia en la orilla

Asimismo, se mantuvo vigilancia a toda persona que pasara por la orilla del río, y se solicitaba identificación oficial para revisar estado migratorio.

De forma simultánea, cerca de medio centenar de migrantes originarios mayormente de Venezuela fueron expulsados por el puente internacional Lerdo-Stanton hacia las oficinas del INM como parte del acuerdo de los gobiernos federales de Estados Unidos y México para que este país recibiera cada mes en sus fronteras a 30 mil personas originarias de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, expulsadas de aquel.

En este operativo de expulsión de EU, el grupo de migrantes que fueron devueltos con base en el Título 42, las autoridades de la Patrulla Fronteriza y del INM se encontraron a medio puente para hacer la entrega-recepción de personas en situación de movilidad devueltas. Durante este proceso se mantuvieron abiertas las garitas de circulación entre ambos países, de acuerdo con un elemento del INM.

En las oficinas del INM se encontraban dos camiones comerciales de pasajeros tipo Pullman color blanco sin razón social en su exterior.

Atendidos por Acnur

Tras la devolución de las personas migrantes, éstas fueron escoltadas directamente al interior de unas carpas colocadas en la parte trasera de la locación del INM. En ese lugar se encontraba personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ayer, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, presentó a un contingente de agentes de la dependencia federal que harían presencia en la frontera para “invitar a las personas migrantes a los albergues, donde se les proporcionará alojamiento, frazadas y bebidas calientes”.

Por otra parte, en días anteriores los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron procesos de devolución de personas migrantes expulsadas bajo el título 42. Quienes deseen ingresar al país del norte deberán presentar una solicitud al DHS a través de  www.uscis.gov/CHNV, en donde se determinará si son elegibles al contar con requisitos como tener un patrocinador económico en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search