Reforzarán Becas para el Bienestar

Son 15 mil 600 estudiantes del Cobach que serán registrados en Juárez y 42 mil alumnos a nivel estatal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de hoy el Colegio de Bachilleres (Cobach) en la Zona Norte reforzará el registro de estudiantes a la plataforma del programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, dio a conocer el coordinador Eduardo Limón Alonso.

Por parte del Cobach serán censados 15 mil 600 estudiantes, mientras que a nivel estatal serán 42 mil alumnas y alumnos, agregó.

El servidor público recordó que apenas el pasado 28 de enero regresaron a clases, por lo que la semana pasada se realizaron ajustes administrativos.

“Actualmente llevamos el 80 por ciento de estudiantes censados, esta semana vamos a reforzar y hacer la invitación a las y los estudiantes para que se registren”, dijo Limón Alonso.

Precisó que la beca que ofrece el Gobierno federal a los preparatorianos consiste en un apoyo económico de mil 600 pesos cada dos meses.

“El recurso se les entregará a los estudiantes, es una beca general y el único requisito es que estén estudiando. Ellos deben registrarse en el área de Orientación Escolar de cada uno de los planteles, ahí se les toman las fotos, aportan su CURP y un comprobante de domicilio; esos datos se registran en la plataforma y se les  da de alta”, explicó.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a conocer que sólo Chiapas, Oaxaca y Guerrero  concluyeron el censo para identificar a quienes necesitan los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.

Con el padrón listo es posible comenzar la dispersión de los beneficios que llegarán a 24 millones de personas.

Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico. 

Otro sector de beneficiarios serán 300 mil universitarios del país, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, se considera entregar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.

Esta beca a entregar a estudiantes de preparatoria, buscará promover la participación de los beneficiarios en actividades para el mejoramiento de su comunidad, contribuyendo a su desarrollo humano, fortaleciendo su identidad con el entorno social y promoviendo el orgullo nacional.

Según los datos del Gobierno federal sólo siete de cada 10 adolescentes, entre 15 y 17 años, tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior. Sin embargo, el 38 por ciento de los estudiantes que abandona la escuela lo atribuye a la falta de recursos económicos. 

Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios el 59 por ciento de los que debían hacerlo, indican datos oficiales.


Si estudias preparatoria, estos son los requisitos:

• Sólo necesitas estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana

-No estar recibiendo ningún otro tipo de beca o estímulo para estudiantes de nivel medio superior por parte del Gobierno federal

• Dar tus datos en tu Centro Educativo a los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizarán el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez

• Cuando se te requiera deberás verificar y actualizar tu identidad, matrícula, así como entregar la documentación que te pida el equipo de becas que te visitará en tu escuela o mediante la plataforma digital


En cifras

15 mil 600 estudiantes del Cobach que serán registrados en Juárez

42 mil alumnos a nivel estatal


[email protected]