PUBLICIDAD

Juárez

Reforzarán activistas acciones para proteger la Sierra de Juárez

Llaman a los residentes de esta frontera para que tomen conciencias y participen en las actividades para preservarla

Francisco Luján
El Diario de Juárez

jueves, 09 diciembre 2021 | 23:37

El Diario de Juárez | Parte de la Sierra de Juárez al fondo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El próximo sábado 11 de diciembre es la conmemoración del  Día Internacional de las Montañas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de lo cual   activistas de Ciudad Juárez reforzaran sus acciones para la protección de nuestra Sierra de Juárez.

El colectivo denominado: “Defensa de la Sierra de Juárez”, llamaron a los residentes de esta frontera para que tomen conciencias y participen en las acciones o iniciativas para la protección de estos ecosistemas que calificaron como “frágiles”.

Informaron que la Sierra de Juárez, es un conjunto de montañas que se extiende al poniente de Ciudad Juárez, y se encuentra dentro del Valle del Río Grande entre las Montañas Franklin en El Paso y las Montañas de Las Cruces, Nuevo México.

Informaron que el grupo ha realizado trabajos de limpieza y forestación en la Sierra de Juárez, también han canalizado denuncias ciudadanas y llevado a cabo acciones concientización.

Informaron que nuestra Sierra tiene especies de flora y fauna perteneciente del desierto chihuahuense, algunas de ellas en peligro de extinción.

Explicaron que actualmente la zona es aprovechada para realizar actividades recreativas como senderismo, ciclismo de montaña y climbing, entre otras

Resaltaron el valor paisajístico y ambiental que aporta a la  ciudad, además de que es receptora de agua fluvial que alimentan nuestros acuíferos. 

“Nuestra Sierra se ha convertido en una isla de valor ecológico, sin embargo ha sido alcanzada por el creciente crecimiento urbano”, lamentaron los activistas.

Denunciaron que en su mayor parte se encuentra olvidada y es “deposito” de basura doméstica e industrial.

Lamentaron que de ahí se extraigan ilegalmente plantas y animales que a menudo se venden con total impunidad.

“Empresas nacionales de extracción de materiales destruyen los recursos naturales, convirtiendo nuestras montañas en  un basurero gigante, mientras que algunos asentamientos irregulares florecen constantemente”, denunciaron.

Por esta razón, decidieron organizarse para iniciar un colectivo ciudadano con el propósito de ayudar a frenar la descontrolada destrucción de la Sierra.

El colectivo se fijó la misión de marcar una diferencia en las condiciones actuales de la Sierra de Juárez.

El 10 de diciembre 2020 un grupo de jóvenes senderistas crearon un grupo denominado: “Defensa de la Sierra de Juárez”.

Sus integrantes comunicaron que su activismo busca  la protección, restauración y rescate de este sitio importante para la  comunidad, para lo cual buscan  que el gobierno federal lo designe como zona natural protegida o parque nacional para asegurar la protección de nuestro ecosistema.

Su idea es que se convierta en un área de estudio y recreativo-turístico para la región de Juárez, El Paso y Las Cruces.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search