PUBLICIDAD

Juárez

Reforestarán otra área de El Chamizal

Activistas se reunirán mañana en la zona del Biblioavión

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 03 julio 2021 | 15:14

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Más de 300 árboles y arbustos han plantado en El Chamizal los juarenses que promueven la defensa del parque y que lo reforestan en las áreas donde hay pocas plantas, labor que continuarán mañana domingo en la zona conocida como del “Biblioavión”.

Mezquite, palo verde, pirul, ocotillo, zámotas, fresnos, pino de la variedad tuja, cactáceas y otros tipos de plantas lucen ahora en ese terreno cercano a la avenida Lerdo, a donde durante tres fines de semana decenas de juarenses han acudido para ayudar en la plantación, en respuesta a la iniciativa de quienes integran el Frente en Defensa de El Chamizal.

Daniel Delgadillo Díaz, director de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia y miembro de este frente que protege el parque, manifestó que mañana domingo plantarán otros 40 árboles que les quedaron pendientes el domingo pasado, día en que por la lluvia no pudieron seguir trabajando en esa tarea.

Con esta será la cuarta ocasión en que miembros del Frente en Defensa de El Chamizal y otros juarenses acudan a reforestar el parque, en especial en áreas que estaban sin árboles, como ocurría cerca del Biblioavión, un terreno que tenía unas cuantas plantas, pero ahora cuenta con más de 300, aparte de las que sembrarán mañana.

Comentó que de los árboles que han plantado, 250 fueron donados por la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, dependencia en la que les ofrecieron más plantas para que continúen con su labor de reforestar El Chamizal.

Delgadillo explicó que quienes participan en esta tarea para que el parque tenga más árboles, lo hacen convencidos de que lo ideal para conservarlo es contar con más plantas, y no construir edificios.

Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal dieron a conocer que el domingo estarán plantando árboles a partir de las 8:00 de la mañana, y después de hacerlo se dedicarán a limpiar el lugar, ya que el sábado 10 tendrán una verbena como parte de las actividades para proteger el parque.

Desde el pasado 16 de mayo, los defensores del parque plantaron mezquites, huizaches, palo verde, cactáceas y agaves, además de mezquite, pirul, ocotillo, fresno, zámotas y otras variedades más que hacen que el terreno se vea menos desértico con más de 300 nuevas plantas.

Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal exhortaron a la comunidad juarense a unirse a esta tarea de reforestación del parque, actividad que están desarrollando los fines de semana, luego de ponerse de acuerdo sobre el sitio donde van a plantar.

Daniel Delgadillo agregó que los ciudadanos y miembros de asociaciones que forman parte del Frente en Defensa de El Chamizal están trabajando en distintas comisiones para mantener las actividades encaminadas a la conservación del parque como tal, y evitar que se sigan donando terrenos para la construcción de edificios, como es el caso del centro de convenciones.

El pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

Daniel Delgadillo dijo que la reforestación es una de las acciones ciudadanas por la defensa de El Chamizal, área que debe conservarse como parque y no para construir edificios, de acuerdo con lo que se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno municipal El Chamizal en 1987.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search