Juárez

Reforestarán El Chamizal

Frente en Defensa busca evitar construcciones en el parque

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / La protesta del pasado fin de semana

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal contemplan plantar árboles, arbustos, cactus y otro tipo de vegetación en distintas áreas del parque como una acción encaminada a promover su reforestación y a la vez como una protesta pacífica por la construcción de un centro de convenciones en la zona.

No se ha definido qué día empezará la tarea de reforestar, pero ya se trabaja en conseguir árboles y otro tipo de plantas para que El Chamizal también tenga diversidad en cuanto a la flora, pero buscando que la mayoría sea de especies propias de la región o que se han adaptado al clima local, informó Daniel Delgadillo Díaz, miembro del frente ciudadano.

La intención es plantar en los distintos espacios del parque, incluyendo en la zona conocida como “Los Hoyos”, pero en los lugares que no están cerrados, ya que la mayoría tienen cerco de malla metálica, comentó el también dirigente de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Delgadillo explicó que los ciudadanos y miembros de asociaciones que forman parte del Frente en Defensa de El Chamizal están trabajando en distintas comisiones para mantener las actividades encaminadas a la conservación del parque como tal, y evitar que se sigan donando terrenos para la construcción de edificios como es el caso del centro de convenciones.

El mes pasado en una sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

El ecologista dio a conocer que acordaron que el plan de reforestarlo es en todas las partes del mismo, lo que harán en equipos de trabajo para abarcar más espacio, pero a la vez invitando a la comunidad juarense a que se sume en este movimiento de defensa del parque emblemático de la ciudad.

Delgadillo dijo que se contempla plantar árboles adecuados a la zona, pero como no hay muchos de ellos en los viveros, ampliar la variedad de especies con plantas que se han adaptado a la región.