Juárez

Reforestan y limpian la Sierra

Ecologistas y voluntarios no bajan la guardia; acuden a trabajar en favor del medioambiente

Cortesía / Los trabajos se realizaron a la altura del mirador Miguel Hidalgo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Además de limpiar parte de la Sierra de Juárez, ciudadanos e integrantes de grupos ecologistas plantaron ayer árboles en las inmediaciones del mirador Miguel Hidalgo del periférico Camino Real, como parte de las actividades para promover el cuidado de esta zona situada en el poniente de la mancha urbana.

Asimismo, se aprovechó para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, que se celebró ayer, y destacar entre los asistentes que con estos eventos se recuperan los espacios públicos por parte de la comunidad, dijo Raymundo Aguilar, dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad  Juárez, organizador de la actividad.

Desde antes de las 7:00 de la mañana, alrededor de medio centenar de personas se reunieron en dicho punto para iniciar con la ceremonia de agradecimiento a la Tierra y posteriormente salieron a las labores de limpieza y forestación.

Los participantes plantaron 15 árboles en ese lugar, con la esperanza de que los visitantes no los destruyan, sobre todo cuando suben en sus vehículos, ya que eso es muy común, dijo Aguilar.

Comento que ellos regarán los ejemplares durante las visitas que hagan a la zona, además de que contemplan sembrar otros en las siguientes actividades que lleven a cabo para conservación de la Sierra de Juárez.

Respecto a la otra actividad, Raymundo explicó luego de varias horas de trabajo recogieron una buena cantidad de basura de la Sierra, alguna la depositaron en bolsas y otra, como llantas, muebles viejos y demás artículos, los acumularon en un espacio, ya que existe el compromiso de los directivos de Parques y Jardines de pasar a recogerlos; parte de lo que acumularon en bolsas, se la llevaron los mismos asistentes en sus vehículos para depositarla en espacios adecuados, indicó.

Comentó que ya son varias las ocasiones que han acudido a ejecutar labores de limpieza en esa área, tarea a la que se les han sumado voluntarios, pero aún es mucho lo que se necesita hacer, por eso cuando van, invitan a la comunidad a que participe.

Aguilar señaló que el desinterés ciudadano, la negligencia de las autoridades y la falta de leyes de protección al medioambiente son causas que han afectado seriamente la flora y fauna de esta región, en donde es urgente empezar a recuperar las distintas especies que a diario se dañan.

El entrevistado compartió que como parte de las actividades realizadas ayer hubo un recorrido por la Sierra, en la que participó gente que no la conocía y gracias a ello se dieron cuenta de la importancia del sitio.

Comentó que en las tareas de ayer sábado, que concluyeron a las 13:00 horas, participaron los grupos Senderistas de Ciudad Juárez, el Colectivo Fixiebeat, los corredores Piernon/Tatanka, integrantes del grupo étnico Ralamuli-N'de Apache y la organización Juárez Limpio. 

lcano@redaccion.diario.com.mx