PUBLICIDAD

Juárez

Reflexionan sobre violencia y modelos de masculinidad

El sociólogo Oscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, expone sobre el tema

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El asesinato de dos sacerdotes en Cerocahi y el llamado “Jueves Negro” en Juárez fueron objeto de reflexión sobre las formas en las que el Estado y el crimen organizado se traslapan y reproducen modelos de masculinidad que disputan la dominación territorial y simbólica haciendo uso de la violencia. 

El sociólogo Oscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, expuso que a pesar de que ambas entidades –el Estado y el crimen organizado– se caracterizan por el conflicto constante, en conjunto cuestionan o legitiman modelos de masculinidad que se hacen visibles en contextos regionales específicos.

PUBLICIDAD

Como preámbulo expuso su interés en reflexionar teórica y etnográficamente algunos sucesos que se han suscitado en Chihuahua y que forman parte de un proceso de violencia más amplio que se ha dado en el país recientemente.

Dijo que en agosto ocurrió una escalada de violencia en Jalisco, Guanajuato, en Chihuahua y Baja California, cuatro de los estados que, junto a Michoacán y el Estado de México, concentran el 49 por ciento de los asesinatos registrados en el país durante lo que va del presente año. 

“Más allá de lo evidente, surgieron algunos debates como la calificación de ‘actos de narcoterrorismo’, algunos periodistas consideraron que los actos de violencia fueron más bien orquestados por el presidente y el narco con el propósito de justificar la militarización, al coincidir con las discusiones en el Senado para la permanencia de la Guardia Nacional”, dijo al inicio de su exposición, que puede ser consultada en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5uQs8csXZZs cómo captar la producción de narrativas de masculinidad en acontecimientos de violencia, planteó.

Al exponer diversas teorías, citó la de una doble soberanía que se concentra en el Ejecutivo federal y otro ilegal e inestable que se concentra desde la esfera nebulosa del crimen organizado.

Destacó el hecho de que los presuntos responsables o implicados en ambos hechos son personas relativamente jóvenes y agresivas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search