Juárez

Reflejan billetes éxodo de migrantes

Extranjeros dejan parte de su memoria en el albergue El Buen Samaritano

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / El pastor Juan Fierro
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / Algunos de los recuerdos recibidos por parte de extranjeros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 26 diciembre 2020 | 13:22

Billetes de al menos 17 países del mundo forman parte de la colección del albergue El Buen Samaritano, los cuales han sido donados por los más de mil 750 migrantes que han sido acogidos en el lugar.

Uganda, Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela, Guyana, Chile y Colombia forman parte de los países cuyos billetes han quedado como huella de su estancia en el lugar, narró el pastor Juan Fierro.

El Buen Samaritano, ubicado en el poniente de Ciudad Juárez, fue creado para recibir a hombres migrantes, pero ante el éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018, se convirtió en uno de los albergues que han recibido a más personas.

El espacio que pertenece a la iglesia metodista de México alberga actualmente a 56 migrantes, quienes cuentan con entre cinco meses y un año ocho meses en espera de su asilo político en Estados Unidos.

Los billetes comenzaron a ser donados al pastor por los migrantes que no podían usarlos, e incluso un periodista de El Paso ya le regaló uno de China y activistas estadounidenses le han dado algunos de países europeos; sin embargo, la mayoría pertenece a recuerdos de los migrantes, explicó el pastor en entrevista con El Diario.

A más de dos años del éxodo, Fierro vive ahora el reto de cuidar a los extranjeros del Covid-19, por lo cual durante el semáforo rojo epidemiológico no se les ha permitido salir a trabajar.

Las estadísticas sobre los migrantes en la línea fronteriza indican que en promedio, 291 personas migrantes fueron detenidas diariamente durante noviembre tras cruzar la frontera por el sector El Paso, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Con un total de 8 mil 728 detenciones, noviembre fue el segundo mes consecutivo con más de 8 mil aprehensiones que personas que cruzaron la frontera de manera ilegal, cifra que no se registraba desde agosto de 2019.

En el último mes El Paso fue el tercer sector con más detenciones por parte de las autoridades migratorias, sólo por debajo de Río Grande, con 17 mil 225 y Tucson, con 11 mil 955 casos, mientras que el total de aprehensiones en toda la frontera sur de Estados Unidos fue de 67 mil 101 personas.

De los 8 mil 728 migrantes detenidos en el sector El Paso, 7 mil 320 fueron adultos solteros, 654 niños no acompañados y 754 detenciones más fueron de unidades familiares.