Refleja monumento vida en la frontera

Queda listo tras 5 años de permanecer inconcluso; cuenta con plazuela y estacionamiento

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00
Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de cinco años de permanecer sin inversión, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez inauguró el monumento “Ser Fronterizo”, ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y Paseo de la Victoria.

La construcción del monumento comenzó a fines de 2014 durante la administración de Enrique Serrano pero en 2015 fue suspendida por falta de asignación de recursos.

En julio del año pasado se retomó el proyecto por la actual administración municipal y se invirtió un millón 742 mil pesos para continuar con la obra.

En el proyecto se incluyó la edificación de una plazuela, estacionamiento, banquetas, andadores y un muro de contención donde se extendió un mural. La obra fue terminada en febrero de este año.

En el monumento, ideado por Jorge Alejandro Pérez Mendoza y que representa el sentido de vida en la frontera, se utilizaron 120 latas de aerosol de 60 colores diferentes.

“Creo que es importante hacer notar que fue una propuesta independiente. Es importante apropiarse de estos espacios públicos para hablar de nuestra ciudad de una manera positiva”, dijo el artista.


Tardaron casi cinco años en terminar la obra

“El hecho de montar el autobús de esta forma es darle el significado propio de esta urbe, que representa en sí el ir y venir cotidiano de una ciudad a otra situadas en la frontera. El autobús se parte en dos, entra y sale de la tierra dejando la frontera en medio, el muro que se difumina en una utopía de desaparecer la división donde se partió para ser mitad de acá y mitad de allá”, explicó Pérez Mendoza.

En marzo del 2016 la construcción de la obra fue anunciada por la administración de Enrique Serrano. En ese momento, el autor de la obra dijo que el significado “encierra el uso de los camiones que se le ha dado en Juárez como medio de transporte, camión escolar, vivienda para migrantes y aulas escolares, esto forma parte del significado de esta obra”, dijo.

El 7 de abril de 2016, cuando recién se habían instalado las dos mitades del autobús sobre una plancha de concreto, la estructura fue vandalizada y así permaneció hasta el año pasado.


Datos relevantes

• La construcción comenzó a fines de 2014

• En 2015 fue suspendida por falta de recursos

• En julio del año pasado se retomó el proyecto

• Se invirtió un millón 742 mil pesos para continuar con la obra

• El monumento fue diseñado por Jorge Mendoza


[email protected]