Juárez
Estado quiere ‘recuperar tiempo’

Reducen grosor de cimentación en la 16

Modificación en el diseño es con la intención de utilizar losas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Trabajadores en las excavaciones que se realizan en la zona

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 07:24

Ciudad Juárez— Una vez retomados los trabajos del tramo ocho de la segunda ruta troncal (BRT-2) sobre la avenida 16 de Septiembre, el grosor de la cimentación de las estaciones fue reducido debido a una modificación en el diseño, con la intención de utilizar losas para “recuperar tiempo”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, explicó que en la zona se hará un tipo de cimentación diferente a la tradicional, donde normalmente hay una remoción de tierra de entre 60 y 90 centímetros. El funcionario dijo que para la realización de los trabajos en la 16 de Septiembre, únicamente se requerirá profundizar a un máximo de 40 centímetros.

Días atrás, Enrique Medrano, director de Obras Públicas del Estado, comentó que en la zona se había hecho una variable en el diseño de pavimentación para implementar un sistema distinto con concreto de base, permitiendo al constructor no tener que meter una base robusta.

“Encima va una capa de concreto para no impactar en rebajes más profundos, lo que nos ayuda a recuperar el tiempo. En las estaciones estamos replanteando su soporte para trabajar con losas de cimentación, que de ahí sale el armado de los paraderos, la intención es hacerlo más seguro a las instalaciones que existen en la zona y genere el menor impacto”, agregó.

De acuerdo con la convocatoria LO-908009996-E14-2020 correspondiente a la construcción del tramo ocho de la BRT-2, comprendido desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, se señalaba en su catálogo de obra que para los trabajos debía colocarse una zapata de cimentación corrida de 80 centímetros y 20 centímetros de peralte, fabricada con concreto y armada doble con varilla.

Además, debía colocarse una zapata aislada de concreto agregado de 20 milímetros, cemento normal revenimiento 8 a 10 centímetros, de 1.20 m x 1.20 m x 20 cm de peralte armada con una varilla de 3/8 pulgadas, entre otras especificaciones, las cuales fueron modificadas, según se dio a conocer.

Elizondo destacó que para el proceso de construcción de la BRT-2 sobre dicha avenida, se tendrá una coordinación permanente con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), de tal suerte que se minimicen los riesgos de cualquier daño a la infraestructura.

Por su parte, José Luis Anguiano, representante de Constructora Anglo, empresa a cargo de la obra, indicó que esta misma semana se dará paso al ingreso de maquinaria pesada sobre la avenida para realizar trabajos de adecuación de tuberías, entre otras labores.

“Se va a cambiar la tubería tanto en la acera norte como en la sur, la JMAS estará con nosotros para supervisar todo el trabajo, pero estimamos que esta misma semana se meta maquinaria desde la calle Paraguay hasta Américas para ir preparando el área para la colocación de concreto”, explicó.

La SCOP informó que existe un compromiso por parte de la constructora para concluir los trabajos en el mes de agosto. Para tal efecto, Elizondo comentó que se implementaron doble jornadas laborales. 

Los trabajos del tramo ocho fueron adjudicados el pasado 12 de mayo a la empresa Anglo por un importe aproximado a 96 millones de pesos, según información de la SCOP. La reasignación se realizó de manera directa tras un proceso de invitación, conforme a los artículos 42 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 74 fracción II de su Reglamento, resaltó la dependencia.

La reasignación de la obra se dio, luego de que la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) pausara los trabajos a principios de marzo, debido a una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad detectada a una profundidad distinta a la señalada en el proyecto ejecutivo, iniciándose un proceso administrativo que terminó con la rescisión del contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA.

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