PUBLICIDAD

Juárez

Reducen carga académica en nivel básico

Es con el objetivo de que los docentes puedan enseñar con independencia del contexto en el que se desenvuelven con sus propios recursos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 07 agosto 2021 | 11:20

Agencia Reforma | Contenidos buscan no afectar la calificación del alumno

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La carga académica de los estudiantes de nivel básico fue reducida a los aprendizajes esperados esenciales de cada asignatura, con el objetivo de que los docentes puedan enseñar con independencia del contexto en el que se desenvuelven con sus propios recursos, medios y metodologías, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

“Derivado de la necesidad de educar ante una nueva normalidad, la realidad docente se vio limitada por las diferencias en los contextos, la distancia, el uso del tiempo, la diversidad en disponibilidad de recursos y el número incalculable de retos que tuvo que enfrentar el sistema educativo. 

Cuando el docente se vio imposibilitado para concluir en su totalidad el programa de estudios, debió priorizar de manera autónoma aquellos contenidos que consideró más importantes para sus estudiantes”, dijo la SEyD.  

Ante esta situación, asesores técnicos pedagógicos de nivel básico seleccionaron los contenidos esperados dentro de los parámetros oficiales y presentaron propuestas de actividades dirigidas tanto a estudiantes con aptitudes sobresalientes como quienes poseen barreras para aprender. 

Los “Aprendizajes Esenciales de Educación Básica para el Sistema Educativo del Estado de Chihuahua” se publicaron ayer y están disponibles para su consulta en el Sistema de Información Educativa (SIE). Se analizarán en las jornadas del primer Consejo Técnico Escolar que se llevarán a cabo entre el próximo 23 y 27 de agosto. 

En los documentos se dieron a conocer los ajustes al diseño curricular de cada nivel, en los que no se generaron “bloques de importancia” y sólo se seleccionaron contenidos significativos de cada materia, a fin de no afectar el perfil de egreso de los estudiantes, señaló la SEyD.

Además de establecer los aprendizajes de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de educación básica, las guías publicadas por la SEyD incluyen una columna con ajustes para que estudiantes que presenten barreras para el aprendizaje y participación también puedan realizar las actividades indicadas.  

Por ejemplo, en la materia de Español del primer grado de primaria se señala que a fin de trabajar la práctica social del lenguaje habrá una actividad de intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos, por lo que se recomienda que el estudiante presente una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural y social, pero para alumnos con barreras de aprendizaje se exhorta al uso de imágenes y fotografías. 

Cada uno de los cambios establecidos fue realizado con base en los rasgos del perfil de egreso señalado en los programas de estudio vigentes para cada nivel educativo y tiene como finalidad brindar acompañamiento académico a los docentes proporcionándoles un documento que perfile la selección de aprendizajes esperados.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search