PUBLICIDAD

Juárez

Falta de concesionarios

Reduce UACJ recorridos del Indiobus

Los estudiantes han tenido que recurrir a líneas de transporte como la Universitaria

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 09 agosto 2022 | 12:42

Cortesía | Unidad que brindaba el servicio antes del confinamiento

PUBLICIDAD

Contrario al servicio ofertado antes de la pandemia por Covid-19, este semestre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se vio obligada a reducir los recorridos del transporte escolar Indiobus porque hubo menos concesionarios que quisieron brindarle el servicio a la institución educativa ante la rentabilidad que representa la industria maquiladora.

 “Nosotros tenemos camiones, ha sido muy difícil conseguir las unidades (…) incluso se planteó la posibilidad de tener alguna ruta interna para que los alumnos de Ciudad Universitaria pudieran llegar a la carretera; es muy complicado poder abarcar todas las rutas y estamos tratando de hacer lo mejor con las unidades que pudimos contratar”, dijo el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar. 

Antes del período de confinamiento, la universidad brindaba el servicio de transporte gratuito a los estudiantes por medio de 50 camiones que los trasladaban desde diversos puntos hasta Ciudad Universitaria, pero ante la disminución de actividades presenciales el semestre pasado la UACJ redujo a 24 el número de unidades. 

Por ello, los estudiantes se vieron obligados a utilizar con mayor frecuencia el servicio de transporte de la línea Universitaria, la cual en varias ocasiones se negó a realizar el recorrido completo y, contrario a lo esperado, los bajó a la altura de los últimos fraccionamientos ubicados en la avenida Fundadores, por lo que recurrieron al apoyo de alumnos con vehículos para llegar a la escuela. 

Ante la situación, el rector acudió a la Dirección de Transporte Público para solicitar que los camiones completaran el recorrido establecido e incluso para pedir que no sea rechazada la credencial en formato electrónico de los estudiantes, luego de que denunciaron que los choferes de diversas líneas se negaban a hacerla válida. 

Este semestre la UACJ contará con 37 camiones para brindar el servicio gratuito de Indiobus, lo que, si bien representa mayor cantidad de unidades en comparación con el semestre pasado, continúa siendo menor a lo ofertado antes de la pandemia, por lo que los alumnos externaron su descontento públicamente y amagaron con protestar en las instalaciones de Rectoría. 

Por medio de redes sociales expusieron que la disminución de camiones y la reactivación de todas las clases en formato presencial van a provocar que tengan que esperar de dos hasta cuatro horas para poder regresar a sus casas luego de que concluyan sus actividades en el campus de Ciudad Universitaria. 

“El problema de transporte en la ciudad es algo complejo, tuvimos alguna reunión con el licenciado Ricardo Tuda por esta problemática de que inclusive las rutas no llegaban hasta Ciudad Universitaria y la falta de camiones que nosotros hemos sufrido pues muchos de ellos los ocupa la industria maquiladora para traslado de personal”, dijo el rector. 

Explicó que la necesidad de un servicio de transporte público no sólo beneficiará a los estudiantes de la máxima casa de estudios, sino también a los del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua, quienes a diario están expuestos a la misma problemática. 

“Somos cuatro instituciones en la Ciudad del Conocimiento, le comentaba al licenciado Ricardo Tuda que le tenemos que dar una solución a todos, no sólo a nuestros estudiantes de la universidad que al menos cuentan con este pequeño apoyo del transporte en la medida que nos lo permite la existencia de unidades”, dijo el rector.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search