Juárez

Redirigirá Congreso 20% de presupuesto

Más de 110 millones de pesos se destinarán para ayudar a enfrentar al Covid-19 en Chihuahua

Pável Juárez
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

El Congreso del Estado reducirá su presupuesto global en un 20 por ciento para que sea redirigido acciones de contingencia sanitaria en la entidad, adelantó el líder del grupo parlamentario de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

“Estamos planteando aportar el 20 por ciento del presupuesto global del Congreso.  Ya se está operando el asunto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el tema es que el Congreso tiene que tener una reducción para enfrentar la contingencia”, explicó el legislador.

Este año fue aprobado un presupuesto para el legislativo local de 565 millones 273 mil 940 pesos, una reducción del 20 por ciento en el presupuesto global del legislativo representa 113 millones 054 mil 788 pesos.

“Para alcanzar la reducción del 20 por ciento se tendrán que cancelar trabajos de modernización de la parte de comunicaciones, también se tenía contemplado rentar pisos a un edificio contiguo al Congreso que ya no haremos y la rehabilitaciones de algunos espacios al interior del edificio que quedarán suspendidos, además de algunas actividades que estaban programas y el tema de los asesores”, señaló el legislador local.

El planteamiento es que exista también una reducción de la mitad del sueldo de los diputados locales, “el gobernador dejó sobre la mesa la reducción del 50 por ciento de los sueldos. Se está revisando para no afectar el ingreso de los diputados. En cuanto al resto de personal de trabajo en el legislativo, sus sueldos no serán tocados”, adelantó Colunga Martínez.

De acuerdo con el legislador la Jucopo tomará una decisión la próxima semana, debido a que no se requiere del Pleno para aprobar el ajuste en el presupuesto interno del Congreso estatal.

El viernes pasado el gobernador Javier Corral Jurado anunció la reorientación de 3 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, con lo que se busca fortalecer la atención médica y apoyar la economía familiar a través de créditos y empleos temporales.

Estos recursos se obtienen de ajustes al presupuesto del Gobierno estatal, así como de los poderes Legislativo, Judicial y organismos descentralizados.

El mandatario explicó que la reducción de sueldos que forma parte de las estrategias del Gobierno del Estado para el financiamiento del plan emergente sólo aplicará a funcionarios de primer y segundo nivel.

close
search