PUBLICIDAD

Juárez

Recursos generados serían para pavimentación

Federación aún no especifica la forma en que llegarán a los municipios recursos por el programa de importación

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Trabajadores de bacheo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Municipio tiene preparados proyectos para obras de pavimentación que se podrán realizar con los recursos del programa de regularización de vehículos, pero la Federación aún no especifica la forma en que llegará ese dinero a los municipios: si es vía Estado o directamente al Gobierno local, ni las condicionantes para invertirlo, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

Dijo que aunque el decreto se publicó la tarde del miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el Municipio no ha recibido información del mecanismo para recibir e invertir la cantidad que se genere de este proceso.

“El recurso sí va a venir etiquetado para efecto de poder entrar en el tema de bacheo o pavimentación en las calles”, mencionó.

Sin embargo, hay que esperar a que se publiquen las reglas de operación para saber en qué proyectos o sobre qué bases se va a ejercer el recurso.

Afirmó que hasta ayer, la Federación no había solicitado apoyo al Municipio para participar en el proceso de regularización.

“Nosotros como Municipio siempre estaremos dispuestos a apoyar, tal como lo estamos haciendo en el caso de la vacunación”, anotó el funcionario.

Exhortó a los ciudadanos que tienen un automotor “chueco” en las condiciones especificadas en el decreto, a que lo regularicen.

“Cosa que se estaba esperando durante mucho tiempo, porque anteriormente el costo de una regularización era más cara que el valor del propio vehículo, entonces va a beneficiar en mucho, obviamente no se va a beneficiar en todos los casos, como los carros deportivos y de lujo”, mencionó Ortiz.

El miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que favorecerá a propietarios de este tipo de unidades residentes de 10 estados de la República. 

Sólo en Chihuahua, se estima que son 120 mil las unidades que circulan sin matrícula, indican datos oficiales de Gobierno del Estado.

Las unidades no deben contar con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén, cita el documento oficial recién publicado, además de que se estipula que la fecha máxima de regularización será el 20 de julio de 2022.

El costo del trámite será de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento y los ingresos que se obtengan se destinarán preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual, basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search