Juárez

Recurren hospitales a fuentes alternativas de energía

Con una red eléctrica 'intermitente' siguen operando

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con una red eléctrica “intermitente” siguen operando los hospitales y centros de primer nivel de Juárez, mismos que continúan empleando sus fuentes alternas de energía, dio a conocer la Secretaría de Salud. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que el suministro de la luz va y viene, pero afirmó que estos inmuebles poseen plantas que les permiten prevalecer con el funcionamiento correcto. 

“Ha estado intermitente, realmente. Ayer se recuperó (la energía) alrededor de las 11:00 del día y ha estado yendo y viniendo, pero las últimas 24 horas han estado mejor que las anteriores”, manifestó.

Precisó que las unidades permanecen bien de energía pero se mantendrán pendientes de que se tenga el suficiente combustible para solventar en caso de que haya otros apagones.

“Cuando hay interrupción, la red de frío tiene plantas que suplen el suministro para mantener los medicamentos que necesitan estar refrigerados en buen estado, para primer y segundo nivel”, destacó.

Agregó que los administradores han estado previendo que ocurran situaciones como esta, tanto así, que no ha habido alguna fatalidad. Señaló que la carencia de agua, tampoco ha sido grave.

“No ha sido la falta a tal extremo que haya sido un problema para el aseo de los hospitales. La escases de agua no fue motivo para que no se consiguiera de alguna forma para asearlos”, indicó Valenzuela Zorrilla.

avargas@redaccion.diario.com.mx