Juárez

Recuperarán aprendizaje de ciclo escolar anterior

Inician 450 secundarias públicas y 399 privadas con proceso remedial

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de este lunes y hasta diciembre, en escuelas secundarias del subsistema estatal ubicadas en Juárez las clases se basarán en un proceso remedial para recuperar aprendizajes del ciclo escolar anterior, dio a conocer Gerardo Arrieta, jefe académico en nivel secundaria, de la Coordinadora de Educación en la Zona Norte.

Explicó que en diciembre se aplicará una evaluación diagnóstica para medir los resultados de la segunda temporada de la jornada Aprende en Casa, y hasta ese mes comenzarán a verse los temas nuevos del ciclo 2020-2021.

“Vamos a estar conjugando esos dos momentos, el repaso y el avance del programa que marca la SEP, para que en diciembre hagamos una pausa con una evaluación con los alumnos, para darnos cuenta del avance que tuvieron tanto docentes como alumnos en el proceso remedial que va a iniciar a partir del lunes 14”, dio a conocer.

En enero de 2021 comenzarán de lleno los aprendizajes esperados de este ciclo escolar, anotó.

La medida aplicará en 450 escuelas públicas y 399 privadas, de las cuales fueron capacitados durante las últimas dos semanas más de 849 docentes, en torno a las nuevas prácticas tecnológicas que requiere este periodo atípico, desarrollado a distancia por la pandemia del Covid-19, agregó.

Arrieta anotó que este lunes comienzan las dinámicas de contacto real entre profesor-alumno, pero será hasta la siguiente, es decir, a partir del lunes 21 de septiembre, que sucederá esto.

Dijo que durante las dos semanas de capacitación, que se replicaron también en el resto de los subsistemas de educación secundaria, se trataron temas del aspecto socioemocional de los docentes. “¿Cómo se siente el docente en esta pandemia para, emocionalmente, atender y dar acompañamiento a sus alumnos?”, esa fue una serie de reflexiones que se hicieron durante la primer semana, manifestó.

En la segunda semana se trató el consejo técnico escolar extraordinario, analizando los temas de la nueva escuela mexicana y la organización de los maestros con sus directivos, añadió.