PUBLICIDAD

Juárez

Obra de la 16

Recuperará Estado 13 de 23 mdp tras la rescisión de contrato

La suspensión de la obra fue oficializada la semana anterior por parte del Gobierno municipal

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante la rescisión del contrato con la empresa a la que se le asignó la obra de la ruta troncal detenida sobre la avenida 16 de Septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado deberá recuperar 13 millones de pesos de los 23 millones que se pagaron como anticipo, informó el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo.

“Nosotros a ellos les entregamos un anticipo de 23 millones de pesos; entonces, de esos 23, decimos ‘¿qué avance llevabas en la obra?’ y en esa obra llevaba un avance de 8.27 por ciento (…) Más lo que tenga de material, se lo reconocemos. Así es en esta forma que estamos acordando, para formalizar la rescisión del contrato”, dijo.

“Ellos nos van a regresar a nosotros 13 millones por lo que les queda a ellos, de los anticipos que dimos, ya con esto formalizamos, ya se firmó el finiquito”, agregó.

La suspensión de la obra, que abarca el tramo ocho de la segunda ruta troncal para el nuevo sistema de Transporte BTR, fue oficializada la semana anterior por parte del Gobierno municipal, luego de que, de acuerdo con Elizondo, la compañía Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) decidiera cancelar el contrato al encontrar una tubería de agua a una profundidad menor a lo esperada.

El jueves 25 de marzo, Elizondo dijo que la asignación del contrato a otra compañía continuaría después de que, el pasado viernes 26, hubieran recibido la “validación” para el procedimiento por parte del Gobierno federal, que aporta el 30 por ciento de los recursos que, para este tramo, son de 76 millones de pesos.

Este trámite, sin embargo, no había sido concluido todavía ayer por la tarde.

“Efectivamente, seguimos todavía en lo mismo (…) La validación es un trámite que se está haciendo ante México, porque, como participa Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) con recursos federales, nos acogimos a la Ley Federal para la obra pública”, dijo Elizondo.

“Ahora lo que necesitamos es que nos validen este procedimiento para no perjudicar la realización de la obra y que nos traiga como consecuencia retrasos adicionales a los que ya hemos tenido”, agregó.

Sobre la misma obra en la 16 de Septiembre, el funcionario dijo que la previsión era terminar en mayo pero que, con los retrasos, el nuevo plazo sería agosto; es decir, a unas semanas de que concluya la administración estatal, el 7 de septiembre.

Personal que atendió una llamada telefónica a la compañía Coprofusa dijo que no había quién atendiera una solicitud de información de este medio.

La obra suspendida, cuya apertura del pavimento es visible entre la Avenida de las Américas y la calle Ecuador, incluye 2.6 kilómetros y cuatro estaciones, de acuerdo con la SCOP.

Información difundida previamente por este medio indica que el trabajo en la citada avenida inició el 27 de enero y que, a fines de febrero, el Gobierno del Estado anunció que la vialidad sería cerrada completamente el 1 de marzo con el fin de acelerar los avances.

“El cierre de carriles estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste ha sido pospuesto, debido a que la constructora responsable de la obra, Coprofusa, indicó que una tubería de agua se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla al momento de ingresar maquinaria pesada, obligando a suspender los trabajos”, indicó un reporte de este medio.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search