PUBLICIDAD

Juárez

En junio

Recuperan cuerpos de 8 migrantes ahogados

Fueron arrastrados por la corriente tras cruzar el muro fronterizo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 20 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Elementos del Departamento de Bomberos de El Paso sacan del canal uno cuerpos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Elementos del Equipo de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) han recuperado los cuerpos de al menos ocho migrantes ahogados durante junio, tres de ellos durante el último fin de semana. 

Las víctimas han sido arrastradas por la corriente tras cruzar el muro fronterizo, ya que aunque el río Bravo/Grande lleva poca agua, los canales de irrigación de El Paso sí son caudalosos e incrementaron su cauce tras la apertura de las compuertas de las presas El Elefante y El Caballo, que se encuentran en Nuevo México, por acuerdo de la Convención de 1906. 

PUBLICIDAD

La primera víctima del fin de semana fue una mujer, cuyo cadáver se encontró aproximadamente a las 11:00 horas del sábado flotando en las aguas al oeste de la planta tratadora Jonathan Rogers en el Valle Bajo de El Paso. 

Las otras dos víctimas fueron encontradas durante la madrugada de ayer domingo en el canal de irrigación ubicado cerca de la calle Paisano. 

El rescate de ayer se realizó tras el llamado de los agentes de Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP), quienes observaron un posible cuerpo dentro del agua; sin embargo, al arribar los bomberos encontraron a dos víctimas sin vida, según informó el propio Departamento de Bomberos de El Paso.

En medio de la oscuridad de las primeras horas del domingo, los bomberos se apoyaron con lámparas y cuerdas para rescatar los cuerpos, que finalmente fueron entregados a las autoridades para su respectiva investigación e identificación. 

La próxima semana, la USBP lanzará en El Paso la campaña No Se Arriesgue, con el fin de informar a las personas migrantes sobre los peligros de cruzar la frontera; mientras tanto, ha alertado que tanto el calor extremo que se vive en el desierto como el mayor flujo de agua que corre por los límites fronterizos representa un grave peligro para las personas. 

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector El Paso, está advirtiendo a la gente en ambos lados de la frontera sobre los peligros de saltar en los canales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que corren paralelos a la frontera de Estados Unidos con México”, desde el pasado 11 de junio, cuando sumaban ya cinco ahogamientos. 

Informó que los canales que están del otro lado del muro fronterizo son más profundos de lo que parecen y suelen llevar una corriente de agua importante, proveniente de los embalses aguas para el riego.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), fueron rescatados con vida 688 migrantes en el Sector El Paso, mientras que 39 más fallecieron. 

En lo que va del año fiscal 2022 (desde el 1 octubre de 2021) hasta la fecha, se han realizado más de 330 rescates de migrantes y han localizado al menos a 28 migrantes fallecidos en distintas zonas, como el desierto, el río internacional y los canales de irrigación entro de Estados Unidos.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search