PUBLICIDAD

Juárez

Recuperados de Covid no sanan por completo

Las secuelas pulmonares son equiparables con haber fumado años o respirar humo de un incendio, aseguran

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Juárez, con 651 difuntos por Covid-19, tiene el 72% de los 893 finados a nivel estatal por la enfermedad, pero de su total de casos acumulados (4 mil 428) los fallecidos equivalen sólo al 14%, indicó Salud estatal.

A su vez, los sanados en la frontera son mil 775, equivalentes al 40% de las incidencias locales, aunque esto no quiere decir que el riesgo de ser uno de los pacientes que sufran complicaciones deje de ser alto.

Incluso los recuperados –de acuerdo con la propia dependencia– no sanan del todo bien, ya que ante la carga física que traen consigo los síntomas del Covid-19 en casos graves, seguirán con secuelas pulmonares, equiparables con “haber fumado años” o “respirar humo de un incendio”, indicaron los galenos.

Quienes llegan a complicarse, según la dependencia, en su mayoría son quienes sufren enfermedades, como diabetes, hipertensión y obesidad, que en esta urbe ocupan una parte poblacional considerable.

Enfermedades adyacentes

En Juárez de enero de 2016 a junio de 2020 hubo 24 mil 768 enfermos de diabetes tipo II; 36 mil 867 de hipertensión y 46 mil 623 de obesidad, de acuerdo con indicadores facilitados por Epidemiología estatal.

De ahí, recordó Leticia Ruíz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, la importancia de que –quienes se encuentren en buena salud– sean empáticos con quienes no, y procuren mantener siempre las medidas preventivas frente al Covid-19: tapabocas, distancia e higiene constante.

Incluso aquellos que no sufren de alguna de estas enfermedades crónico-degenerativas, tienen riesgo de morir por Covid-19, ya que del total de difuntos en la entidad 45% eran personas sanas.

“Necesitamos tú ayuda, la de todos y cada uno de los chihuahuenses”, indicó Ruíz González. Destacó que a nivel estatal se contabilizan 7 mil 894 casos acumulados, de los que se desprenden los referidos finados y 2 mil 618 sanados confirmados, mediante pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, en inglés).  

De este total de casos acumulados, Juárez tiene el 56%, y del total de recuperados a nivel estatal, el 67%, por lo que, siendo esta frontera la ciudad de la entidad con mayor índice de contagiados, es de importancia que la gente –destacó la funcionaria– coadyuve con responsabilidad y compromiso ciudadano.

“Lo que estamos queriendo evitar es que los contagios sean masivos, porque esto implicaría la saturación de nuestros sistemas estatales de salud (particularmente los hospitales)”, dijo Ruíz González, lo cual, de suceder, se traduciría en un panorama desolador para quienes enfermen y no encuentren espacio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search