PUBLICIDAD

Juárez

Recuperación será más lenta: IP

Rogelio González Alcocer lamentó el retroceso en la actividad económica tras el cambio del semáforo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El cambio del semáforo a amarillo hará más lenta la recuperación económica en Ciudad Juárez que desde junio mostraba indicadores positivos, coincidieron expertos.

Rogelio González Alcocer, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, lamentó el retroceso en la actividad económica, al afirmar que “las afectaciones serán muy graves”.

“Como comercio organizado tenemos la obligación de adoptar nuevamente las restricciones que este color exige, las que retardarán más la recuperación económica que tanto buscamos en los negocios”, expresó.

Sin embargo, indicó que de nada serviría implementar medias sólo para las empresas, si la gente se sigue reuniendo en las calles.

“Este retroceso es doloroso y lastimoso para los comercios formales en esta frontera, los cuales han adoptado todas las medidas que el Sector Salud ha emitido para mantener un espacio seguro y libre de contagios realizando gastos muy considerables”, resaltó.

Además mencionó que mientras que el comercio organizado cumple con todos los protocolos sanitarios, los puestos de segundas operan sin ningún cuidado.  “Exigimos a los tres órdenes de gobierno a que realicen acciones que permitan la concentración de personas en los tianguis, a que el transporte público respete la capacidad de pasajeros y que implementen acciones en los bancos para que se respete la sana distancia”, dijo.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía de México de la UACJ, manifestó que la suspensión de actividades que ya había retomado su ritmo después del confinamiento, solamente genera incertidumbre económica.

“La actividad comercial y se servicios es la más afectada con este cambio, que de por sí, ya luchaba para sobrevivir por tantos meses de cierre”, comentó.

El experto detalló que para Juárez existen varios factores negativos para una pronta recuperación, como es el alza en el número de contagios, las restricciones en los puentes internacionales y las elecciones de Estados Unidos, que generan un ambiente de inseguridad económica en conjunto.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el semáforo en naranja probablemente no altere mucho la actividad económica en función de que no se haga el cumplimento correspondientes de lo que implica, sin embargo, “lo que sí garantiza es que la recuperación económica será más lenta”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search