Juárez

Recuerdan visita papal

Con una misa en Catedral, el domingo católicos conmemorarán el 5to. aniversario de que Francisco estuvo en esta ciudad

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con una misa que se celebrará el próximo domingo a las 12:00 del día en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la Diócesis de Ciudad Juárez conmemorará el quinto aniversario de la visita del Papa Francisco a esta frontera.

Inicialmente se tenía contemplado que la ceremonia eucarística fuera en el sitio conocido como El Punto, en la zona de El Chamizal, pero debido al pronóstico que se tiene de clima frío y lluvia para ese día, se decidió cambiar la sede de la misa, dio a conocer el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, párroco de la Catedral.

“Unidos en la misericordia y la paz, Día de la hospitalidad y la fraternidad juarense”, dice el aviso con el que la Diócesis de Ciudad Juárez está invitando a los feligreses a la ceremonia de la santa misa en conmemoración del quinto aniversario de la visita del jefe de Estado del Vaticano a Ciudad Juárez.

La ceremonia será celebrada por el obispo José Guadalupe Torres Campos, pero además será transmitida por Radio Guadalupana y la red social Facebook de la Diócesis, dijo el padre Hayen.

Comentó que para respetar las medidas sanitarias ante la contingencia por Covid-19, el cupo en la Catedral será de 180 personas, máximo 200, que significa el 30 por ciento de la capacidad del templo. 

Hacen arreglos a El Punto para conservarlo

El párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe indicó que la entrada al templo será por la puerta que se encuentra por la Vicente Guerrero, a fin de tener orden y cumplir con las reglas de sanidad en prevención de contagios de la citada enfermedad.

El Papa Francisco estuvo de visita en esta frontera el 17 de febrero del 2016, día en el que tuvo varios eventos en distintos sitios de la ciudad, entre ellos en el conocido como El Punto, en la zona de El Chamizal, en donde celebró una misa ante miles de fieles.

Desde entonces, la estructura que se edificó con motivo de la visita del Pontífice, se ha convertido en un lugar de visita para los mismos juarenses y para quienes vienen a la ciudad.

Incluso, durante esta semana le están haciendo arreglos para conservarlo en buenas condiciones, comentó sobre ello el sacerdote Mario Manríquez.

Actualmente, y hasta el sábado, un grupo de albañiles está trabajando en la restauración de algunas partes de El Punto que se dañaron con el incendio registrado a mediados de octubre pasado, entre lo que está la estructura a los lados del altar, el techo y el cuarto que se encuentra en la parte trasera de la construcción.

Se están reponiendo las paredes de tablarroca que resultaron dañadas por el fuego, tanto en el altar como en el cuarto que está detrás, así como en partes del techo y en algunas paredes que por los efectos del clima ya se habían caído, indicó Ramiro Valdez, encargado de los trabajos que se hacen en el lugar.

Comentó que la instrucción que tienen es terminar de arreglar todo para mañana sábado, pero ya tienen varios días en esta tarea de reponer los espacios dañados en El Punto.

A mediados de octubre pasado, este lugar se quemó en una parte, pero los daños fueron menores, dijo entonces el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros.

Explicó que personas desconocidas forzaron la puerta de entrada en lo que fue una habitación construida a espaldas del atrio y le prendieron fuego al interior, en donde sólo estaban una mesa y un par de sillas, que fue lo que se quemó.

Matamoros comentó que todo lo demás se encuentra bien, la estructura no resultó dañada, ni las imágenes que se encuentran en el lugar.