Juárez

Recuerdan scouts a su fundador

Para conmemorar el 163 aniversario de Robert Baden Powell, diversos grupos llevaron a cabo actividades al aire libre

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Con actividades al aire libre que fomentaron el trabajo en equipo, cientos de scouts de la provincia Chihuahua Norte festejaron ayer, frente al Museo de Arqueología de El Chamizal, el Día del Fundador, correspondiente al 163 aniversario de su iniciador, el británico Robert Baden Powell, “EI barón de Gilwell”.

Honores a la bandera, un desfile de estandartes de todo el mundo y una explicación de valores enmarcaron el acto que según Cristian Gándara, de 25 años de edad y encargado de la gestión institucional de la referida provincia, tuvo la intención de honrar al fundador de los scouts frente a su busto, apostado al exterior del recinto histórico a un costado de la flor de lis, que simboliza para las tropas soberanía y honor.

“Es para recordarle a los muchachos un poco del movimiento, como tal. Se realizan actividades de destreza física y astucia para ejercitar estas áreas en los muchachos, además de la convivencia en el aire libre”, dijo Gándara a la vez que precisó que los scouts fungen como un sistema educativo no formal, enseñando valores y dando herramientas para la vida diaria.

Indicó que los scouts buscan mejorar su desarrollo personal a través del desarrollo de su espiritualidad, salud e higiene, y además pretenden convivir con la naturaleza manteniendo en todo momento el respeto.

“Tenemos el área de desarrollo, es algo similar a modelos de inteligencia. Se trabajan las áreas de rescate, de ecología y medio ambiente, expresión y comunicación, deportes, ciencia, tecnología y humanidades. Se invita a que las personas averigüen qué es lo que les llama la atención y que intenten desarrollarlo dentro de la asociación y en su vida personal. Además se les habla de desarrollo sustentable”, señaló.

Explicó que los scouts están supeditados a nivel nacional a la Asociación de Scouts de Médico. Dijo que de ésta se desprenden distintas provincias, de las cuales mínimo hay una en cada estado pero puede haber más dependiendo de la expansión del terreno, como en el caso de Chihuahua, que tiene la Norte y la Sur. 

En la Norte, dijo, está Juárez, donde están los grupos 2, 4, 6, 8, 9, 13, 18, 28 y el 29. “Cada grupo tiene sus secciones que se dividen por rangos de edad”, precisó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search