Juárez

Recuerdan importancia de cuidar el ambiente

En la Escuela Preparatoria Estatal 8420 hablaron de los Médanos de Samalayuca

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Mostraron fotos de su visita al lugar

Ciudad Juárez— En el marco del Día Nacional de la Conservación, conmemorado mañana 27 de noviembre, los estudiantes de la Escuela Preparatoria Estatal 8420 recordaron la importancia de resguardar zonas con alto valor ambiental como los Médanos de Samalayuca, que en junio del 2009 fueron declarados área natural protegida por las características particulares de su flora y fauna. 

“Este es un día en que celebramos la riqueza natural de nuestro país y en el que reconocemos la importancia que representan los ecosistemas naturales para el uso de los bienes y servicios ambientales que nos proporciona nuestro territorio”, dijo el biólogo Gerardo Tarín, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien participó en el evento. 

Además, explicó que México es un país diverso que representa apenas el 1 por ciento de la superficie terrestre pero concentra el 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta. 

“En nuestro país se distribuyen numerosas especies endémicas, que no encontramos ni en otro país ni en otro continente y se da como resultado de las condiciones geográficas, tipográficas y los diversos climas”, dijo. 

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas tiene bajo su resguardo 182 zonas reconocidas por su alto valor ambiental, 11 de ellas se encuentran en el estado de Chihuahua, como los Médanos de Samalayuca donde habitan la tortuga adornada, el puercoespín norteño, la zorra desértica, el tejón, el azor, el gavilán de Cooper, el águila real, la tuza arenera, entre otras especies animales. 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Conservación, los estudiantes –en compañía de sus docentes– visitaron los Médanos de Samalayuca y realizaron varias fotografías de la zona, las cuales presentaron ayer en el plantel educativo con la intención de dar a conocer las áreas naturales protegidas y fomentar su conservación. 

“Las actividades humanas, sobre todo la ampliación de la agricultura y la ganadería, la urbanización, la cacería ilegal, la extracción y el tráfico ilegal de especies está fragmentando los hábitats de la vida silvestre, menguando y destruyendo la diversidad de nuestra riqueza biológica y poniendo en riesgo la vida en la tierra”, dijo el biólogo Tarín. 

Los estudiantes señalaron que la visita al área de los Médanos de Samalayuca les causó asombro por tratarse de un lugar que la gran mayoría sólo conoce por su nombre, pero muy pocas personas han tenido la oportunidad de acercarse a conocerlo, por lo que exhortaron a realizar una visita sin abandonar la educación ambiental. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search