Juárez

Recuerdan ‘hazaña’ de los Niños Héroes

El Noveno Regimiento de Caballería Motorizado realizó disparos de salva en conmemoración del 173 aniversario de la muerte de los cadetes

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El alcalde Armando Cabada Alvídrez encabezó ayer el homenaje a los Niños Héroes en ceremonia oficial en el monumento del Heroico Colegio Militar ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna.

En el evento el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado realizó disparos de salva en conmemoración del 173 aniversario de la muerte de los cadetes. Al evento asistieron funcionarios municipales y elementos militares.

Al finalizar, los asistentes colocaron una ofrenda en el monumento y realizaron una guardia de honor.

“Es un homenaje a la gesta heroica; es importante recordar nuestro pasado, nuestros héroes. En los tiempos que hoy estamos viviendo esto nos debe convocar a todos a la unidad, a la unión de los mexicanos, buscar siempre la solución de los problemas por la vía del diálogo… dejar el conflicto hasta el final”, comentó Cabada Alvídrez durante su mensaje protocolario.

Hace 173 años México estaba en guerra con los Estados Unidos. A pesar de los diversos enfrentamientos armados, hoy sólo se recuerdan cuatro aspectos de aquellos años: la pérdida de la mitad del territorio nacional, la repetida “traición” del general Antonio López de Santa Anna, la Batalla de Chapultepec y la hazaña de Juan Escutia, uno de los seis jóvenes alumnos del Colegio Militar, conocidos como los Niños Héroes. 

Se debe buscar el beneficio del país: Cabada

A ellos se les conmemora cada 13 de septiembre su “hazaña heroica” con una ofrenda en los monumentos en su honor.

En el acto, el alcalde indicó que solamente unidos se puede salir adelante de los retos que la modernidad exige. “Aquí la mano siempre está extendida para ayudar y para ser solidarios, estos son tiempos y circunstancias que deben ser usados buscando el beneficio del país”, indicó.

Por su parte, el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, dijo que así como los héroes defendieron la patria, ahora le corresponde a las autoridades buscar el camino a tan anhelada seguridad que demanda la comunidad.

Durante el evento se llevó a cabo el pase de lista de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Luego de realizar la salva de honor, las autoridades municipales, militares y educativas colocaron una ofrenda floral.