PUBLICIDAD

Juárez

Recuerdan derecho a la licencia de paternidad

Trabajadores del Issste pueden solicitar cinco días luego de un nacimiento o adopción

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 05 enero 2023 | 12:44

Archivo / El Diario de Juárez | En foto de archivo, un papá lleva a su ‘peque’ a pedir dulces en Noche de Brujas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Todos los hombres que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen derecho a la licencia de paternidad, que son cinco días con goce de sueldo después del nacimiento de una hijas o hijo, y de igual forma en el caso de la adopción, señaló el director general Pedro Zenteno Santaella. Destacó que las responsabilidades en casa son responsabilidad de ambos padres.

‘Se amplió el rol del hombre’

“En el México incluyente en el que estamos viviendo, el rol del hombre se amplió de ser sólo proveedor a realizar labores en casa: de ahí la importancia de contribuir a potenciar el derecho”, indicó, y dijo que según el artículo 132, fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, desde abril de 2014 todos los trabajadores pueden tramitarla.

Agregó que quienes se convierten en padres, sea por nacimiento o adopción, pueden disfrutar de tiempo con sus hijos al gestionar esta prestación en el área de Recursos Humanos de la coordinación o subdelegación administrativa que corresponda. El pasado 2022, al mes de noviembre, 388 hombres hicieron empleo de este derecho en el Issste en todo México, 331 de base y otros 57 de confianza.

Zenteno externó que para tramitar el permiso se debe presentar una copia de la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento, expedido por el Issste, centro de salud público o privado para acreditar paternidad. Asimismo, tras señalar la importancia del papá en la familia, comentó que por encima de lo material está lo moral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search