PUBLICIDAD

Juárez

Recuerdan a ‘Hulk’, enfermero víctima de Covid

Con la creación de una banda de guerra que lleva su nombre, le rinden homenaje póstumo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 18 mayo 2021 | 13:14

Cortesía / José Luis González | Padres de Octavio pasan en medio de la banda en honor a su hijo, en recuadro 'Hulk' Cortesía / José Luis González Cortesía / José Luis González | La banda de guerra creada en honor de Octavio López Cortesía / José Luis González Cortesía / José Luis González Cortesía / José Luis González Cortesía / José Luis González

PUBLICIDAD

Octavio “Hulk” López era reconocido como uno de los mejores cornetistas de bandas de guerra de Ciudad Juárez y tenía el sueño de formar una en el Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que a un año de haber muerto a causa de Covid-19 sus compañeros hicieron su sueño realidad. 

Después de ensayar por tres meses, la tarde del domingo pasado, cerca de 20 trabajadores del nosocomio llegaron hasta las puertas de la parroquia La Sagrada Familia, vestidos de blanco, con el logotipo del IMSS en su brazo, boinas y cubrebocas verdes, cornetas y tambores.

Los trabajadores de las áreas de enfermería, auxiliares de oficina, camilleros, ropería, trabajadores sociales, auxiliares de higiene y seguridad, así como asistentes médicos formaron la banda de guerra “Octavio López”, quien el 1 de mayo de 2020 se convirtió en el primer trabajador de la salud que perdió la vida a causa del virus en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua.

Tavo, como le llamaban sus familiares y amigos, tenía 43 años de edad, tenía dos hijos y los últimos 23 años de su vida trabajó como enfermero del IMSS, informó su hermana, Silvia López, quien trabaja como asistente médico y forma parte de la nueva banda de guerra del IMSS. 

“El proyecto de la banda de guerra era algo muy añorado por mi hermano, ya que el Hospital 66 tenía escolta, él vio una buena opción de formar la banda de guerra”, y aunque al principio se le dijo que sería apoyado finalmente no fue así.

Tavo fue contagiado por un paciente mal diagnosticado, su muerte desató protestas por parte de sus compañeros, pero también homenajes, como el realizado el domingo pasado, cuando sus padres depositaron sus cenizas en la parroquia ubicada en la avenida Del Charro. 

“Tenemos ensayando desde finales del mes de febrero y todo esto fue iniciativa de una compañera enfermera. Yo formo parte de la banda de guerra, soy caja y siempre tuve la inquietud de estar en una banda de guerra, pero en mi época las bandas de guerra las conformaban solamente hombres, así que vi una buena oportunidad de estar en una y de paso hacerle un homenaje a mi hermano, por él estoy en la banda”, narró ayer Silvia.

La corneta fue la fiel compañera de Tavo durante años, ya que fue instructor de bandas de guerra de escuelas como la Secundaria Federal 6, Bachilleres 6 y la preparatoria Hermanos Escobar.

“Como instructor era de carácter fuerte, con mucha disciplina. Pero fuera de la banda de guerra era muy alegre, siempre trataba de ayudarte, era muy amigable”, recordó Manuel Orozco, quien fue su alumno en la Federal 6. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Chihuahua, desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en la entidad, se han contagiado de Covid mil 467 médicos, de los cuales han perdido la vida 57, tres mujeres y 54 hombres, mientras que mil 389 más se han recuperado.

Del área de Enfermería se han contagiado 2 mil 660 trabajadores, 25 de los cuales han muerto, 16 mujeres y nueve hombres, y 2 mil 579 se han recuperado; mientras que del personal de otras áreas se han registrado mil 922 casos, con 41 defunciones, 17 mujeres y 24 varones, y se han recuperado mil 812. 

En total, hasta el miércoles 13 de mayo sumaban 123 defunciones, 6 mil 049 confirmados y 5 mil 780 recuperados. 

Octavio ‘Hulk’ López

• 43 años 

• 2 hijos 

• 23 años trabajó en el IMSS

• También fue instructor de bandas de guerra en la secundaria Federal 6, Bachilleres 6 y la preparatoria Hermanos Escobar

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search