Juárez

Recuerdan a Esmeralda con concurso de dibujo

Tenemos que empezar a sembrar en los niños para erradicar esta violencia que por muchas décadas ha existido en contra de la mujer, dijo José Luis Castillo

Omar Morales / El Diario de Juárez / Una de las participantes, junto a José Luis Castillo y Martha Rincón

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 04 marzo 2021 | 08:05

Ciudad Juárez— A través de un concurso de dibujo infantil y juvenil sobre la “No violencia a la mujer”, José Luis Castillo y Martha Rincón culminaron ayer la celebración por los 26 años del nacimiento de su hija Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez, a los 14 años de edad.

“Cada vez la violencia se está generalizando más y tenemos que tomar cartas en el asunto, tenemos que empezar a sembrar en los niños para erradicar esta violencia que por muchas décadas ha existido en contra de la mujer”, destacó el padre de Esmeralda durante la entrega de premios a los dibujos ganadores en las categorías de 6 a 12 años y de 13 a 16 años de edad.

“Libertad con responsabilidad, valor y amor” se lee en el dibujo con el que Víctor Arath Gutiérrez Ríos, de 10 años, estudiante de quinto grado de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, ganó el primer lugar en la categoría de 6 a 12 años. 

“Dibujé unas manos rompiendo unas esposas sobre la libertad de los demás, para que hagan justicia por los que han desaparecido”, narró tras recibir su premio.

El segundo lugar fue un empate entre el juarense Santiago Chávez y la paseña Andrea Núñez, quien “por causas de Covid” no pudo acudir, informó el padre de Esmeralda, sobre los dibujos que desde ayer forman parte de la exposición instalada en la Galería Carcamo, ubicada en la avenida Lincoln. 

En la categoría de 13 a 16 años la ganadora del primer lugar fue Mairim Alexa Castillo Montañez, de 12 años, quien ha sido testigo del dolor que vive su familia por la ausencia de su tía.

“Dibujé un camión y una mamá y una jovencita entrando al transporte público. Yo me inspiré en todas las jovencitas que han desaparecido en el transporte público, como le llegó a pasar a mi tía”, narró la adolescente. 

Mairim Alexa les pidió a quienes desaparecen a las mujeres “que no lo sigan haciendo, porque lastiman a las personas…. Yo veo a mis abuelitos que sufren para encontrar a mi tía”, dijo la estudiante de la secundaria Federal número 2. 

El ganador del segundo lugar en su categoría fue Yeshua, de 14 años, quien no pudo acudir a recibir su premió porque hace unos días tuvo que huir de la ciudad con su mamá, al ser víctimas de violencia familiar.

“Nos movió mucho el corazón el jovencito, cuando le dijimos que había ganado el segundo lugar se soltó llorando y dijo: no voy a poder recibirlo porque mi papá le pega mucho a mi mamá y nos tuvimos que venir de Ciudad Juárez”, dijo Castillo, quien aseguró que le hará llegar su premio en efectivo hasta el sitio en donde se refugian de la violencia. 

Yeshua, trazó con un lápiz un águila rompiendo unas cadenas, bajo la palara “Libertad”, cuyo dibujo se encuentra expuesto al igual que el del resto de los participantes.

“A esa edad ya sabe lo que es la violencia, porque la está sufriendo en carne propia”, lamentó quien exigió una vez más justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez. 

El pasado 26 de enero, se cumplieron los 26 años del nacimiento de Esmeralda, por lo que además de realizar el “Esmeraldaton 2021”, una carrera de 50 kilómetros, Martha y José Luis partieron un pastel y le cantarán las mañanitas a su hija en el centro de Ciudad Juárez, como cada año. 

Como parte de las celebraciones por el nacimiento de su hija y en busca de prevenir la violencia familiar y de género en la frontera, ayer se llevó a cabo el concurso de dibujo que se realizó con apoyo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, en el que los jueces fueron el caricaturista Rafael Pineda “Rapé” y la artista Alessandra Carughi.

Esmeralda salió de su casa, ubicada en la colonia Postal, al norponiente de Ciudad Juárez, el 19 de mayo de 2019, para ir a la Secundaria Técnica 79, pero nunca regresó.

La única certeza que tienen sus padres después de una década es que en el Arroyo El Navajo, en la Sierra del Valle de Juárez, fueron encontrados 10 centímetros del pie izquierdo de su hija. Sin embargo, confían en que su hija sigue viva, por lo que lograron retirar la carpeta de investigación de feminicidio para regresarla a la unidad de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía General de Chihuahua.

“A mi niña Esmeralda, donde quiera que se encuentre: si llegar a verme Esmeralda, lo único que te puedo decir es que mientras mi padre Dios me dé vida, aunque sea en silla de ruedas, en muletas o como pueda, te voy a seguir buscando hasta que estés en su casa. Porque viva se la llevaron, viva la queremos”, fue el mensaje que le envió ayer José Luis a su hija antes de repartir balones de futbol y juguetes a los niños y adolescentes participantes en el concurso de dibujo.