PUBLICIDAD

Juárez

En la Secundaria Estatal 8357

Recrean estudiantes la Revolución Mexicana

Fueron colocados escenarios representativos que serían utilizados en el desfile

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 25 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Alumnos observan la presentación Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Ferrocarril de la época realizado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Escenarios representativos de la Revolución Mexicana, como una réplica de la Casa de Adobe y un ferrocarril de esa época que fueron realizados por maestros en formación de la Normal Superior del Estado para el desfile del pasado 20 de noviembre, el cual fue cancelado, fueron colocados ayer en la Secundaria Estatal 8357 para enmarcar los cuadros representativos que hicieron los alumnos sobre esos hechos históricos. 

Para conmemorar el 112 aniversario del inicio de la Revolución, los alumnos de tercero se caracterizaron como los líderes más importantes de estos hechos históricos para narrar cada una de las etapas del movimiento armado, desde Francisco I. Madero hasta Álvaro Obregón.

PUBLICIDAD

La alumna Paola Rosales narró la importancia que tuvieron los ferrocarriles durante la lucha, ya que a bordo de los trenes se tomaron plazas. Los trenes militares no sólo sirvieron para transportar a las tropas, sino que eran hospitales y fungieron como casas para los revolucionarios y sus familias. La red ferroviaria fue usada desde los inicios de la Revolución hasta 1929.

El normalista Juan Carlos Pérez Rosales explicó a los alumnos la Toma de Juárez y motivó a los estudiantes a conocer la Casa de Adobe, que representa la importancia que tuvo esta frontera en la Revolución, de la cual en la cancha de la escuela se colocó la réplica hecha con cartón, papel, madera y pacas de pastura. 

Esta etapa ocurrió del 8 al 10 de mayo de 1911, cuando el general Porfirio Díaz, quien había alcanzado la presidencia en 1876 y una vez en el poder comenzó a postularse elección tras elección, creó el clima de descontento que desató el movimiento armado. 

“La toma de Ciudad Juárez es el acontecimiento de los eventos que iniciaron con la promulgación del Plan de San Luis Potosí el 5 de octubre de 1910, que se considera el inicio de la Revolución Mexicana”, mencionó.

La tabla gimnástica no pudo faltar y la Marcha de Zacatecas se escuchó con el colorido verde, blanco y rojo de los aros con los que las alumnas realizaron su rutina. La tabla y el evento estuvieron a cargo de la maestra Julisa Castañeda Sáenz.

“Estamos recordando viejos tiempos, de antes de la pandemia”, dijo el director Rubén Loya Jáquez, quien felicitó a los participantes y a los realizadores de los escenarios.

Para finalizar, el evento se tuvo la tradicional kermés, donde se vendieron antojitos mexicanos, los casamientos en el registro civil y la cárcel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search