Recorte a refugios pone en riesgo a 800 mujeres

Siembran incertidumbre en víctimas cambios operativos

Hérika Martínez Prado/
El Diario
sábado, 02 marzo 2019 | 06:00

El rostro de Alma mostraba los golpes que le había dado su esposo una noche antes, pero las cicatrices de ocho años de tortura física y emocional le hacían creer que no valía nada, que era de él y que el día que él quisiera la podía matar.

Sin redes familiares en Juárez –el municipio con más feminicidios del país en 2018–, Alma logró salvar su vida gracias al apoyo de uno de los cinco refugios para mujeres violentadas que existen en el estado, donde cada año son atendidas alrededor de 800 personas en situación de alto riesgo y cuya operación para 2019 es incierta debido a los cambios de operación del Gobierno federal.


Desconocen refugios para mujeres cómo operarán sin apoyo

Hasta el año pasado Ciudad Juárez contaba con tres refugios, pero la falta de recursos obligó al cierre del Centro de Protección de Mujer a Mujer, por lo que actualmente sólo operan dos que siempre están saturados y en donde brotó la incertidumbre sobre cómo trabajarán este año, alertó Lydia Cordero Cabrera, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Aunque el presidente de la república argumentó que el presupuesto federal destinado para los refugios se entregará directamente a las víctimas y no a las organizaciones, la también directora del centro de crisis Casa Amiga Esther Chávez Cano explicó que debido a la rapidez y secrecía con la que deben trabajar estos espacios podría estar en riesgo la seguridad integral de estas mujeres y sus hijos.

“Nuestro desconocimiento hacia el Gobierno federal es ¿cómo atenderían esta población?”, cuestionó al destacar la profesionalización con la que cuentan estos refugios para ofrecer por tres meses apoyo médico, psicológico, jurídico, de alimentación, ropa y talleres de empoderamiento, además de la enseñanza de oficios a las mujeres y sus hijos.

Desde los 14 hasta los 22 años, Alma sufrió la violencia de su novio y luego esposo, quien la amenazaba con matarla si lo dejaba, porque “ella era de él”, y aunque varias veces intentó esconderse siempre la encontraba y la violencia incrementaba. Hasta que ella ingresó a un nuevo trabajo, donde los primeros días descubrieron los golpes en su rostro.

Ahí apoyaron a Alma a salir de su casa, la llevaron a un hotel y le consiguieron espacio en un refugio de la ciudad, donde ante la saturación de mujeres maltratadas tuvieron que conseguirle una cama para poder recibirla.

Durante tres meses ella estuvo aislada y aunque su esposo la iba a buscar al trabajo drogado, nunca supo dónde estaba, por lo que la mujer de autoestima baja, llena de miedo y golpes que ingresó al refugio, salió de ahí con un nuevo ‘look’, segura de sí misma y empoderada.

La directora de Casa Amiga recibió ayer la llamada de una mujer que estaba siendo amenazada por su pareja sentimental, un policía municipal, por lo que tuvo que ser trasladada de manera urgente a un refugio.

Solo en febrero la organización registró cuatro casos más, pero debido a la saturación de los refugios en esta frontera, las víctimas y sus hijos tuvieron que ser trasladados a otros espacios del estado.

El perfil más fuerte en riesgo es de mujeres entre 18 y 30 años, con niños en edad de preescolar y primaria, aunque son apoyadas de distintas edades y todos los niveles socioeconómicos.

En Chihuahua la capacidad promedio de cada refugio es de 40 personas, es decir de 15 mujeres con sus hijos que permanecen tres meses en el lugar y luego entran otras.

Cordero Cabrera exhortó al Gobierno federal “a que si está buscando alternativas tiene que ser sin un paso atrás, sin retroceso. Son mujeres que acaban de poner una denuncia, que están en riesgo, en amenaza de muerte, parejas de policías municipales, de personas que están vinculadas al crimen organizado”.

Hasta el año pasado los refugios trabajaban principalmente bajo subsidio de la Secretaría de Salud federal, pero aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 señala una subvención para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia por 346 millones 482 mil 708 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que este recurso se entregará directamente a las víctimas.

Al ser cuestionado por los medios nacionales sobre “¿qué hace una mujer maltratada?, ¿a dónde tiene que acudir?”, AMLO respondió: “Todo eso lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”.

Integrantes de la Red Nacional de Refugios de Mujeres y Niños Víctimas de Violencia Extrema —que actualmente atiende a 11 mujeres en la ciudad— también se manifestaron al respecto.

“Nosotros no vemos de qué manera pudiera distribuir el dinero, cómo va a detectar a las mujeres que están en riesgo o de qué forma va a garantizar que sean las víctimas quienes hagan uso de ese dinero”, dijo Elia Orrantia, directora de la asociación civil “Sin Violencia”.

“Cuánto dinero se le puede entregar a una mujer para que tenga acceso a protección integral las 24 horas del día. Invitamos al presidente para que escuche a las mujeres, que conozca el trabajo que venimos haciendo y que no somos la sociedad civil que él cree”, indicó.  (Hérika Martínez Prado, con información de Pável Juárez / El Diario)



Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia 2019:


$346’482,708 


5 refugios

para mujeres violentadas en el

estado de Chihuahua


2 en juárez

operando actualmente 


1 cerró

sus puertas en 2018 por falta de recursos


El promedio de atención en

cada refugio es de:


40 personas

(15 mujeres con sus hijos)


3 meses

de atención integral


El perfil de mayor riesgo en Juárez es de mujeres entre


18 y 30 años, con niños en edad de  preescolar y primaria


Los daños:

• Físicos

• Emocionales

• Económicos

 

Feminicidios 2018


834

en México


51

en Chihuahua


-Chihuahua tasa de 2.63 casos por cada 100 mil habitantes


-Promedio nacional de 1.30 casos


-Con 28 víctimas en 2018, Juárez es el municipio con el mayor número de feminicidios en el país.


Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema 

de Seguridad Pública (SESNSP).



[email protected]