Juárez

Recorta Ebrard cifra de retornados

Omite en conferencia al menos a 4 mil solicitantes de asilo devueltos por EU a México

Reforma

miércoles, 24 julio 2019 | 10:04

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Unos 4 mil migrantes retornados por el Gobierno de Donald Trump para que esperen en México su proceso de asilo político fueron omitidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecida el pasado lunes en el marco de los 45 días del acuerdo binacional, Ebrard dijo que hasta entonces sumaban 19 mil 111 hispanoparlantes devueltos a la frontera mexicana.

Sin embargo, según cifras del mismo Gobierno federal y actualizaciones de medios de otras fronteras, la cifra era de al menos 23 mil 029 retornados.

Pese a que el pasado domingo sostuvo una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en la que “hicieron una buena evaluación” de la implementación del plan para atender el fenómeno migratorio, el lunes el canciller mexicano informó a la prensa nacional el total de retornados que había a los 33 días del acuerdo.

“A ver, 19 mil 111, nada más que eso es desde enero. Entonces, lo que vamos a actualizar es cuántos ya salieron, porque lo que estamos reportando es cuántos entraron”, dijo Ebrard al ser cuestionado sobre la cantidad de retornos como parte del programa que comenzó el 29 de enero y se extendió a partir del 10 de junio.

“Te voy a poner un ejemplo, en Tijuana hace tres meses había regreso de 100 al día, hoy son 30. ¿Por qué?, porque cada vez hay menos personas que llegan ahí. ¿Dónde tenemos ahora un incremento?, pues en Tamaulipas”, agregó.

Según el último informe de “Internaciones en México de extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos” dado a conocer por Inami, hasta el 11 de junio, la cifra era de 19 mil 911 retornados.

Hasta el 8 de junio, un día después del acuerdo binacional, habían sido retornadas 11 mil 37 personas a México, 4 mil 140 de ellas a Tijuana, 2 mil 502 a Mexicali y 4 mil 395 a Ciudad Juárez.

Para el 11 de julio pasado, Estados Unidos ya había retornado 6 mil 649 solicitantes de asilo a Tijuana, 3 mil 887 a Mexicali, 9 mil 314 de Ciudad Juárez y 61 a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero el sábado medios de Matamoros informaron de 700 retornos solo entre el 15 y el 18 de julio.

Hasta el domingo pasado, Ciudad Juárez ya había recibido a más de 11 mil 400 migrantes retornados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también de otros países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Aunque los medios de Tijuana manejan la última cifra dada a conocer por Inami el 11 de julio, si de acuerdo con el canciller son retornadas 30 personas al día, desde entonces ya han sumado 330 personas más.

Sin contar el dato total de Nuevo León ni de Mexicali, la diferencia entre la cantidad informada por Ebrard a la prensa nacional sobre los extranjeros hispanoparlantes que después de solicitar asilo político en Estados Unidos fueron enviados a México para esperar entre tres y cuatro citas a la Corte, sería de al menos 3 mil 916 migrantes.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search