Juárez

Recordarán obra de Susana Chávez

Escritoras y amigas se reunirán el próximo 20 de noviembre para dar lectura, entre sonidos ancestrales y aromaterapia, a sus composiciones

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | La poeta juarense

Ciudad Juárez— A partir del 2001, la juarense Susana Chávez comenzó a reunir su obra poética y gran parte de sus vivencias en el blog que tituló “Primera tormenta”. A dos décadas de su creación y a 10 años de su asesinato, escritoras y amigas se reunirán el próximo 20 de noviembre para dar lectura, entre sonidos ancestrales y aromaterapia, a sus composiciones. 

El evento, que se realizará al interior del Café Único a las 18:00 horas, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad el libro impreso de Susana y recaudar fondos para que la editorial Canal Press, fundada por la escritora Cristina Rivera Garza, difunda más obras de escritoras mexicanas, como Yasnaya Aguilar de Oaxaca. 

“Mientras en la ciudad se vivía casi a toque de queda, Susana decidió mantener intacta su vida: compartir sus textos en la blogósfera, militar abiertamente contra la violencia de género, recorrer sus lugares favoritos, salir de noche. Escribir y escribir. Este libro, publicado por una pequeña editorial independiente y fronteriza, es una manera más de no detener a Susana”, sostiene el epilogo del libro. 

Con un tiraje de 500 ejemplares, en marzo del 2020 se editó Primera tormenta y fue presentado en Ciudad Juárez en mayo de este año, por lo que el evento que se realizará el próximo sábado 20 de noviembre, elegido de manera simbólica por la conmemoración de la Revolución Mexicana, se concentrará en la venta del libro y en la lectura de algunas composiciones. 

La distribución de la poesía de Susana busca dos objetivos: mantener vigente su memoria y, sobre todo, comenzar a escribir la historia desde una perspectiva femenina, por ello los fondos se usarán para editar a más mujeres ignoradas por las instituciones, señaló Hilda Sotelo, escritora y amiga de Susana.  

La lectura de los poemas estará a cargo de Eloísa Arenas Torres y Susana Villalobos Álvarez, del colectivo feminista Xolas, la escritora y dramaturga Martha Urquidi, la poeta Blanca Inés Cruz, la escritora Hilda Sotelo Aguirre y la artista metafísica Mandy Shantyne López, quien realizará los sonidos ancestrales y la aromaterapia para acompañar con un ambiente de sanación el evento. 

“Para saber quién era Susana Chávez Castillo (1974-2011) se puede acudir a Primera tormenta, el blog que abrió en mayo 26 del 2001. Ahí SuChaCa, como se autonombraba, publicó y archivó lo que decía de sí misma y de sus proyectos. En la red o en los periódicos impresos, se encuentran fácilmente fotografías de ella, pero estas imágenes sensacionalistas no hacen justicia a su identidad”, dijo Sotelo. 

Susana Chávez daba lectura a sus versos cuando salía a las calles para exigir el esclarecimiento de crímenes y desapariciones de mujeres. Sin embargo, a sus 37 años fue una víctima más de los feminicidios. Desde entonces, las mujeres con las que un día marchó decidieron, al igual que ella en su momento, alzar la voz y exigir justicia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search