Juárez

Reconocerán labor de juarenses destacadas

Colocarán placa a nombre de Guadalupe Arizpe, además de otorgar presea a Irma López Medrano, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Araly Castañón
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

El Ayuntamiento aprobó ayer colocar una placa en la Rotonda de la Mujer Ilustre a nombre de Guadalupe Arizpe y De la Maza de De la Vega por su labor social, y ser fundadora de Femap, el Hospital de la Familia y la Escuela de Enfermería Femap.

Además el Cabildo acordó otorgar la presea Kirá 2019 a la trabajadora social Irma Leticia López Medrano, quien es voluntaria y presidenta de la Mesa de Albergues de Ciudad Juárez.

La placa de la Mujer Ilustre se colocará hoy a las 9:oo de la mañana en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer en la Rotonda de la Mujer Ilustre localizada en avenida Sanders y eje vial Juan Gabriel.

Mientras que la presea Kirá se otorgará también hoy en sesión solemne de Cabildo a las 12:00 horas en el Centro Municipal de las Artes (CMA).

Igualmente el Ayuntamiento aprobó ayer celebrar un contrato de comodato con la persona moral denominada USMC Strategi Alliance, Asociación Civil, respecto de un predio municipal con superficie de 9 mil 612 metros cuadrados, ubicado en avenida Rafael Pérez Serna a 83 metros de Heroico Colegio Militar.

El alcalde Armando Cabada dio a conocer que en este predio se construirá un centro comunitario por parte de la agrupación civil.


Piden transporte gratuito para adultos mayores

En otros asunto del orden del día, el Ayuntamiento ratificó enviar un exhorto al Gobierno del Estado con el propósito de que otorgue descuentos del 50 por ciento en las tarifas de transporte urbano y semiurbano a adultos mayores y personas con discapacidad.

La intención es que esos grupos de la comunidad no paguen nada por el servicio de transporte, ya que actualmente pagan el 50 por ciento del costo.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor de Morena Magdaleno Silva y se aprobó por mayoría.


Impide dirección municipal auditoría de Sindicatura

En la sesión de Cabildo se recibió el segundo informe trimestral de la Sindicatura Municipal.

La síndica Leticia Ortega expuso que en este trimestre se han realizado cinco auditorías específicas, una de ellas a un contrato por prestación de servicio a la recuperación del impuesto predial y otras multas municipales.

También a la Dirección de Regulación Comercial; en este caso no se ha realizado el trabajo, debido a la negativa de la dependencia para recibir a los auditores.

Se hicieron otras auditorías a la Dirección de Educación y al Instituto Municipal de las Mujeres, a la que se le hicieron seis observaciones y una más a la Dirección de Limpia, dependencia a la que se elaboraron 16 observaciones.

En el último asunto del orden del día se iba a discutir el asunto del alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien denunció agresión sexual presuntamente por policías municipales, pero la regidora del PAN, Amparo Beltrán, lo bajó porque dijo que hay avances en las investigaciones de la Fiscalía General.

En este punto se había registrado la alumna de la UACJ Diana Sandoval para manifestarse ante el Cabildo, pero como se retiró de los temas del día, ya no hubo participación de ella.

“Iba a pedir justicia nada más, nada en contra del Gobierno ni político. No puedo creer que haya pasado esto, estoy muy indignada”, manifestó Sandoval.