PUBLICIDAD

Juárez

Reconocen trayectoria del historiador Víctor Orozco

El doctor Víctor Orozco recibió el premio ‘Girasoles Vida Activa 2021’

Francisco Luján
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 19:39

Cortesía | Enrique Cortazar Gaytán y Víctor Orozco

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La asociación Girasoles entregó el premio "Girasoles Vida Activa 2021" al doctor Víctor Orozco, quien es un  destacado historiador chihuahuense.

El reconocimiento fue entregado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta ciudad, y el acto fue presidido por integrantes del Consejo Directivo de Girasoles.

El ganador del premio correspondiente a la edición 2020, el escritor Enrique Cortazar Gaytán, y la la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, participaron como testigos de honor en esta ceremonia.

Reconocieron que Orozco es acreedor del premio por su amplio conocimiento sobre la historia de Chihuahua del norte de México, particularmente de la historia de las comunidades apaches.

También porque la trascendencia de su trabajo es invaluable, en cuanto a la proyección de la identidad chihuahuense en el mundo. 

“Sus conocimientos sobre la historia de nuestra entidad lo colocan como un referente para la sociedad chihuahuense y nacional”, expusieron durante la lectura de su trayectoria.

Girasoles estableció este premio desde hace 14 años, con el propósito de reconocer las trayectorias de juarenses notables mayores de 70 años.

Informaron que en este transcurso de este tiempo, han reconocido a personajes como: el poeta Enrique Cortazar, el profesor Manuel Robles, el ingeniero Alfredo Cervantes, el doctor Roberto Vázquez, la maestra Gracia Pasquel, entre otras personalidades.

Como se sabe, la misión de Girasoles es impulsar la digna inclusión de las personas mayores en la vida social y productiva de Juárez, por esta razón este premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas mayores cuya labor ha sido sobresaliente  por conocimientos, creatividad o liderazgo.

¿Quién es el doctor Orozco?

El doctor Orozco es profesor investigador de la UACJ, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, representante en Chihuahua de la Academia Mexicana de Historia, ganador de la presea "Gawí Tonara" en 2019, homenajeado por el Congreso de Chihuahua con la medalla "Víctor Hugo Rascón Banda" en 2012.  

Es maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, creador Emérito del estado de Chihuahua, fundador y director de la revista Cuadernos Fronterizos, fue catedrático de la UNAM, de la Universidad Autónoma Chapingo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y catedrático de UTEP y autor de una veintena libros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search