Juárez

Reconocen sus aportaciones a la ciencia forense

El galardón al doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez se entregará en sesión solemne el 8 de diciembre

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Por sus destacados logros en la rama de la criminología y aportaciones a la ciencia forense, como la rehidratación de cadáveres para su reconocimiento, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, fue elegido ganador de la Presea Fray García de San Francisco 2019. 

El galardón será entregado en sesión solemne de Cabildo el 8 de diciembre, en el 360 aniversario de la fundación de la ciudad, afirmó el regidor coordinador de la comisión de Nomenclatura, Enrique Torres Valadez.

Agregó que este año se recibieron cinco propuestas de ciudadanos e instituciones, y la mañana de este viernes el Consejo de Nomenclatura eligió al ganador.

Hernández fue propuesto por la Sociedad Mexicana de Criminología y la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas, por desarrollar la técnica de rehidratación de tejidos blandos en cadáveres momificados y en reversión de procesos de putrefacción, con fines forenses de identificación y determinación de causa de muerte.

Hernández Cárdenas nació en Ciudad Juárez el 29 de julio de 1957, es médico cirujano dentista con maestría en Ciencias Forenses, funge como perito en odontología forense y docente. (Araly Castañón)

Promueven valores y la imagen de la ciudad

Las otras propuestas que se recibieron para obtener la presea fueron la asociación civil Simpatía y Buena Voluntad, y el dramaturgo y director de teatro Edeberto “Pilo” Galindo.

También la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con un programa en el que los alumnos son becados para realizar diversas tareas en las colonias, y el historiador Miguel García Sáenz, mencionó el regidor.

Dijo que la presea se concederá en el marco de las celebraciones de la fundación de la ciudad en el Centro Municipal de las Artes (Cema) a las 12:00 horas.

La entrega de la presea es un reconocimiento público a personas físicas o morales que han realizado un acto en beneficio de los habitantes del municipio en cualquier de las ramas de la actividad humana, tales como las ciencias, artes, actividades cívicas y comunitarias.

Así como la promoción de valores y de la buena imagen de la ciudad o por todo acto que signifique un beneficio brindado desinteresadamente a la comunidad juarense.

El año pasado la ganadora fue la maestra Mónica Alicia Juárez Correa por su trabajo de promoción de la cultura en la comunidad. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search