PUBLICIDAD

Juárez

Reconocen su lucha magisterial

Agregan los nombres de Olaf Arturo Sosa Márquez y Mucio de León de la Cruz a la Rotonda del Maestro Ilustre

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 15 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Los galardonados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el costado izquierdo de la Rotonda del Maestro Ilustre, en símbolo de su posición en la lucha por el servicio educativo, hoy se agregarán dos placas en tributo de maestros del estado de Chihuahua que a lo largo de su carrera magisterial pelearon por la educación no sólo desde los salones de clases, también salieron a las calles para exigir la mejora de sus condiciones laborales. 

En conmemoración del Día del Maestro, los profesores Olaf Arturo Sosa Márquez y Mucio de León de la Cruz se sumarán a las placas de los docentes Martha de los Ríos Merino, Rafael Murillo Espinoza, Manuel Robles Flores, Manuel Valdez Santiesteban y Luz Elena Magdaleno Quiñones, a quienes el año pasado maestros en activo y jubilados les rindieron tributo en honor a su carrera magisterial. 

“Olaf era una ‘cajita de pandora’, sorpresas inimaginables me daba con sus formidables aptitudes, poeta, escultor, pintor, muralista, compositor, cantante y experto en tocar guitarra”, dijo el maestro jubilado Fernando Álvarez, al recordar al profesor Olaf Sosa, un juarense que inició su carrera en escuelas primarias ubicadas en las zonas rurales del estado.

También recordó las protestas sociales en las calles que, por lo regular, eran reprimidas por agentes de la Policía. “En esas andábamos dentro de la disidencia magisterial en la búsqueda permanente de fundamentalmente dos cosas: democracia sindical y aumento salarial”, dijo el profesor Álvarez, al rememorar las luchas a lado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Antes de llevar su lucha a las calles de esta ciudad fronteriza, a finales de la década de los 70 el maestro Olaf formó parte de las guerrillas de Nicaragua que luchaban por la transformación de aquel país; después, a mediados de los 80, formó parte de las protestas que en Ciudad Juárez se pronunciaron en favor del incremento salarial del magisterio.

El maestro Olaf, quien nació en esta frontera en abril de 1959 y falleció en octubre del año pasado, y el profesor Mucio de León de la Cruz, nacido en 1939 y aún con vida entre disidentes que por años enfrentaron las normas establecidas por el Gobierno en turno y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy se sumarán a la Rotonda del Maestro Ilustre. “Cosa muy importante fue la fundación de Pensiones Civiles del Estado, el servicio médico integral, aguinaldo y otras prestaciones de naturaleza laboral. Gracias a las luchas alcanzamos lo que hoy tenemos. Fue también por el interés y voluntad que pusieron él y otros compañeros maestros hoy ausentes”, dijo el profesor Álvarez.

Pensó Mucio en los jubilados

Los años de lucha del maestro Mucio y otros profesores, no sólo en favor de los docentes en activo, sino también de los jubilados, se concretó en 1957 con la creación de Pensiones Civiles del Estado, una institución de seguridad social que por décadas le exigieron al Gobierno del Estado para brindar mejores condiciones a quienes dedicaron su vida a instruir a las futuras generaciones. 

“Su larga vida la considera corta para arremeter contra tanta injusticia, para denunciar, gestionar y tramitar el mejoramiento de las condiciones de vida de los maestros, para lo cual considera que se requieren nuevos relevos que tomen la estafeta, la antorcha para seguir luchando para que lo anterior cristalice en beneficio del magisterio”, dijo el maestro Álvarez, quien fue compañero de aula y de lucha de los profesores Mucio y Olaf. 

Un lugar en la rotonda

Sus placas se sumarán a la del profesor Manuel Robles Flores, quien nació hace ocho décadas en Zacatecas y cuando tenía cinco años fue traído por su madre a esta ciudad fronteriza, donde inició sus estudios como maestro en la Escuela Normal Nocturna hasta que en 1959 comenzó a dar clases en la primaria Plan de Ayala, ubicada en poblado de San Agustín en el Valle de Juárez. 

“El profe, al mismo tiempo de ejercer su profesión docente con entrega y compromiso, que fue más allá de horarios y días laborales, dedicó sesenta y un años de su vida a gestionar todo tipo de servicios para beneficio de la comunidad del Valle y Juárez”, dijo el maestro Álvarez, por lo que en gratitud a su carrera el año pasado se puso una placa con su nombre.

Hoy, en honor a cada una de las batallas que trasladaron a las calles de la ciudad y por sus treinta años al frente de los salones de clases durante su carrera magisterial en diversos municipios del estado de Chihuahua, a los maestros Mucio y Olaf se les otorgará un lugar al costado izquierdo de la Rotonda del Maestro Ilustre, como una manera de rendirles tributo durante la conmemoración del Día del Maestro. 

Ya inmortalizados

• Martha de los Ríos Merino 

• Rafael Murillo Espinoza

• Manuel Robles Flores

• Manuel Valdez Santiesteban 

• Luz Elena Magdaleno Quiñones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search