Juárez

Reconocen su labor comunitaria

Gratis Tienda, dedicada al trueque de artículos y ropa sin ningún costo, se lleva la presea Fray García de San Francisco

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de Facebook | La iniciativa obtuvo 6 votos a favor

Ciudad Juárez.— La iniciativa “Gratis Tienda”, que busca frenar el consumismo reutilizando cosas, fomentar la solidaridad y cuidar el medio ambiente, a través de una página de Facebook y en una tienda en el Centro de la ciudad, ganó la presea Fray García de San Francisco 2021.

El premio es entregado anualmente por el Cabildo en el aniversario de la fundación de Juárez, para reconocer a ciudadanos o asociaciones que trabajan a favor de la comunidad.

El Consejo Consultivo de Nomenclatura y Monumentos eligió a “Gratis Tienda” con seis votos a favor, mientras que en el segundo lugar la asociación “Luz para mi Ciudad” obtuvo cuatro votos.

El tercer lugar fue para el ciudadano Socorro Lombardo Hagelsieb, fundador del Colegio de Bachilleres número 5.

La entrega de la presea se efectuará el 8 de diciembre, en sesión solemne de Cabildo, en el Centro Municipal de las Artes (Cema).

La regidora coordinadora de la comisión de Nomenclatura y Monumentos, Austria Galindo, dijo que este año se presentaron únicamente tres propuestas, que fueron las que se pusieron a consideración de los integrantes del consejo.

Explicó que Gratis Tienda es una iniciativa de Julio César Morales Torrecilla, que a través de una página de Facebook y una tienda en el Centro de la ciudad se dedica al trueque de artículos y ropa, sin ningún costo, y que busca que sean aprovechados por ciudadanos que los necesiten.

“Nos sentimos súper honrados porque es una presea que da el Municipio, es como el máximo galardón, lo han ganado bastantes instituciones, yo soy el que coordinó el proyecto, no lo podía creer… es una emoción grande y satisfactoria”, mencionó Julio Morales.

Dijo que el proyecto empezó en el 2018 de manera virtual, en el 2020 en ferias públicas y en el 2021 se abrió una tienda física para llegar a otro tipo de población.

El local se encuentra en la calle Manuel Bernal número 290, zona Centro, en el edificio de pasaje de Correos.

“Nace como una iniciativa ambiental para que la gente tome conciencia de que nos estamos acabando los recursos al momento de comprar nuevas cosas”, mencionó.

Dijo que en la tienda se permite que las personas que vayan se lleven máximo cinco cosas gratis.

“Vivimos en una ciudad fronteriza, toda la gente tiene algo que le sobra en casa y que no tiene uso”, mencionó.

La tienda cuenta con más ropa de mujer, pero también hay libros, revistas, música, zapatos, medicinas, despensa y en una ocasión hasta llevaron una trenza. 

Tienda física

Calle Manuel Bernal No. 290 Zona Centro, en el edificio de pasaje de Correos

close
search