Reconocen labor de mujeres juarenses

La placa de Guadalupe Arizpe y de la Maza de De La Vega se colocó ayer en la mañana en la Rotonda de las Mujeres Ilustres

Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento en coordinación con la agrupación “Vamos Unidas por Juárez”, reconoció como mujer ilustre a Guadalupe Arizpe y de la Maza de De la Vega. 

Además el Cabildo otorgó la presea Kirá a la trabajadora social, Irma Leticia López Manzano.

Ambas fueron homenajeadas por la labor social que han desarrollado en la ciudad por años, se informó.

La placa de Guadalupe Arizpe y de la Maza de De La Vega se colocó ayer en la mañana en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, de avenida Sanders y eje vial Juan Gabriel.

Arizpe y de la Maza fue reconocida por su labor social en la comunidad, principalmente en el área de salud.

Fundó la Federación Mexicana de Asociaciones Privadas de Salud y Desarrollo Comunitario (Femap) en 1953, y está encargada de financiar dos hospitales, así como la Escuela de Enfermería del Femap.

En el Hospital de la Familia se atienden más de 200 mil personas cada año, a las que proporcionan 650 mil servicios médicos; han nacido más de 130 bebés, y la escuela de enfermería tiene capacidad para mil alumnos, se dio a conocer.

“Siempre lo he reconocido mamá, naciste con un don de servicio a los demás, y por eso siempre te he admirado”, expuso Alejandra de la Vega, hija de la homenajeada y secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado.

Al evento asistieron el alcalde Armando Cabada, su esposa Alejandra Carrillo, regidores y personal de Femap.

Asimismo, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, los integrantes del Ayuntamiento entregaron en sesión solemne la Presea Kirá a Irma Leticia López Manzano por su incansable labor a favor de la comunidad juarense.

La Presea Kirá es un reconocimiento que entrega el Cabildo de Juárez anualmente a mujeres que con su trayectoria profesional son ejemplo de superación y que trabajan en cualquier ámbito para enriquecer a la sociedad juarense, ya sea en el aspecto social, académico, cultural o profesional, se informó.

Durante su participación Irma López Manzano llevó a cabo la lectura de su poema “Por las noches miro al cielo”, además de agradecer y dedicar la victoria de esta presea a cada una de las mujeres de esta comunidad fronteriza, a quienes alentó a seguirse preparando y esforzándose en los distintos ámbitos en que se desempeñan.

Irma Leticia López Manzano es egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es voluntaria y presidenta de la Mesa de Albergues de Niñas y Niños de Ciudad Juárez, puesto que ocupa desde el año 2007 y en el cual ha logrado unificar y coordinar a más de 28 albergues.

La entrega del galardón se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes, en el Centro Histórico de la ciudad.



[email protected]