Juárez

Reconocen identidad de 59 personas trans

Hacen trámite que les permite cambiar su nombre de manera legal

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Filas para entrar al Registro Civil

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de que en noviembre del 2019 el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) logró que sin necesidad de amparo las personas transgénero pudieran solicitar la adecuación de su acta de nacimiento ante el Registro Civil de Chihuahua, en Ciudad Juárez 59 personas trans han realizado el trámite que les permite cambiar su nombre legalmente. 

Antes de esa fecha la organización Cheros promovió 104 juicios de amparo en el Estado de Chihuahua, entre ellos se encontró el de Daniel Leonardo García Salinas, quien en agosto de 2018 fue la primera persona transgénero que logró cambiar su acta de nacimiento por medio de un amparo en esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, la adecuación de las actas de nacimiento por vía administrativa en el Estado de Chihuahua sólo es para las personas trans que nacieron en esta identidad, aquellas que residen pero son originarias de otro estado deben recurrir a amparos o buscar el reconocimiento en lugares como Coahuila donde se cuenta con una ley de identidad de género.

“Ahí hemos hecho algunos convenios con algunas organizaciones, en específico la de San Aelredo, para que nos apoyen para sacar la cita y para que ellas o ellos acudan a Saltillo y no tengan ninguna complicación para hacer su trámite con éxito”, dijo Ignacio Díaz, miembro de la comunidad LGBT+ y secretario técnico del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred). 

Los registros en Ciudad Juárez datan de noviembre del 2019 y principios del 2020, pues ante la pandemia provocada por el Covid-19 los trámites quedaron suspendidos. El primer año Comupred registró 38 adecuaciones de actas de nacimiento y 21 durante los primeros meses del 2020. 

No sólo las personas transgénero nacidas fuera del estado deben interponer un amparo como el único mecanismo para que legalmente sean reconocidas con el nombre que corresponda a su identidad de género, también las y los menores de edad deben recurrir a este recurso.

Hace más de un año Lula Ortiz y su hijo transgénero Adrián, de 16 años, interpusieron un amparo para la adecuación del acta de nacimiento, pero el proceso se ha alargado a causa de las restricciones sanitarias interpuestas por el Covid-19. 

Por su parte, Comupred ofrece atención a las personas trans. De acuerdo con datos de la dependencia del 2017 al 2021 registraron 33 casos de discriminación institucional, en el mismo período atendieron dos casos de discriminación social y 29 de discriminación laboral. 

En el 2018 hubo dos situaciones de discriminación escolar; en el 2017 y 2019 dieron ocho asesorías para asuntos legales; en el período comprendido entre el 2018 y el 2020 brindaron 13 asesorías para asuntos de salud. Además, entre 2019 y 2020 impartieron 12 asesorías para empleo. 

Luego, en el 2020 dieron una asesoría de atención psicológica y entre 2017 y 2018 atendieron a tres personas a quienes les hablaron sobre tratamiento hormonal, en el mismo período registraron 7 situaciones de acoso en redes sociales y 17 reportes de amenazas.

Del 2018 al 2020 registraron 12 casos de problemas para acceso a baños públicos y del 2019 al 2020 dieron cinco asesorías para personas en reclusión. Finalmente las asesorías más requeridas son sobre la identidad de género, pues del 2017 al 2021 se han registrado 76.

Cada año organizaciones nacionales e internacionales calculan que el promedio de vida de las personas trans con dificultad supera los 30 años, esta estimación mantiene a activistas como Ignacio y Lula en la lucha por informar a la sociedad sobre las diversidades con el fin de minimizar el prejuicio y rechazo hacia esta comunidad. 

agomez@redaccion.diario.com.mx