Juárez

Reconocen a profesores de la UTCJ

Les otorgan el Perfil Deseable que les permitirá continuar con su preparación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Diez Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez recibieron el reconocimiento de Perfil Deseable, por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Ricardo Favela, subdirector de Desarrollo Académico de la UTCJ, explicó que el Perfil Deseable es básicamente una estrategia para fortalecer a la institución.

Indicó que a través de los docentes que generan ciertos productos durante su trabajo día a día como PTCs, entre otros trabajos de investigación, contribución al desarrollo de los alumnos, realización de estadías, gestiones académicas, todo lo cual lo capturan en su currículum cuando están registrados en Prodep y posteriormente si cumplen con lo establecido en la convocatoria, se les emite dicho reconocimiento.

Detalló que el objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior, es profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica.

Para alcanzar este objetivo, continuó diciendo, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), ha emprendido en el marco del programa varias acciones enfocadas a promover que los profesores de tiempo completo se integren en cuerpos académicos y con ello sustentar la formación de profesionales.

 de buena calidad, responsables y competitivos.

El funcionario señaló que para otorgar el citado reconocimiento Prodep revisa y evalúa el trabajo evidenciado de los docentes de tres períodos anteriores, “en este caso Prodep revisa la producción que han generado en los tres años anteriores de los rubros que ellos marcan y en caso de cumplir los lineamientos entonces otorgan el reconocimiento”.

Ricardo Favela destacó que el recibir el reconocimiento Perfil Deseable conlleva grandes beneficios tanto para la institución, como para los docentes que lo obtienen, tales como estar adscritos a un Cuerpo Académico y acceder a recursos para continuar con su fortalecimiento como docentes, como investigadores en muchos de los casos y para desarrollar proyectos propios, de la institución o en conjunto.

El funcionario aclaró que el reconocimiento Perfil Deseable Prodep tiene una vigencia de tres años, por lo que para continuar debe renovarse al vencerse.

Los diez profesores que obtuvieron el reconocimiento Perfil Deseable Prodep 2020 son Guadalupe Alvarado Bañuelos, Alejandra Gaspar Aguilar, Perla Ivette Gómez Zepeda, Elixena Ibarra Muñoz, Lucio Genaro López Panduro, Marisela Mejía Hernández, Lorena Mendoza Giner, Diana Mireya Nieto Hipólito, María de la Luz Rojas Nevárez y Brenda Marcela Salcido Trillo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx