PUBLICIDAD

Juárez

Reconoce OIM a Academia de Ciudad Juárez por respuesta al fenómeno migratorio

Se resaltó el trabajo con las personas en movilidad que han logrado gobiernos, organizaciones y la sociedad civil en la frontera

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 24 junio 2021 | 18:33

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Esta tarde se celebró la firma de Memorándum de entendimiento entre la Academia de Ciudad Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en el Colegio Chihuahua, la cual tiene el objetivo de formar un acuerdo que genere condiciones que permitan mayor generación de información y documentos sobre migración.

Durante el evento se reconoció a la academia de Ciudad Juárez como ejemplo de coordinación entre universidades que responden al fenómeno migratorio.

Además se resaltó el trabajo con las personas en movilidad que han logrado gobiernos, organizaciones y la sociedad civil en Ciudad Juárez, lo cual es un ejemplo del modelo de gobernanza migratoria. 

Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, mencionó que están en una fase de su trabajo en la que las investigaciones, los datos y análisis son muy importantes para dar la posibilidad de continuar las políticas y una mejor compresión de desafíos y necesidades de los migrantes.

“Necesitamos está clase de evidencia para informar sobre nuestro trabajo como OIM y  con el sistema de Naciones Unidas, los gobiernos de México y los otros países de las región”, expresó después de señalar que buscaran profundizar en esta colaboración con la academia.

Dijo que valoran este tipo de colaboración y es importante porque en el mundo hay demasiadas preconcepciones contra la situación de migración y de migrantes. 

Dana Graber Ladek, jefa de Misión OIM México, coincidió con la necesidad de información actual, datos, referencias, reportes para poder informar sus actividades como agencia de las Naciones Unidas en México.

“Hoy en día estamos viendo desinformación, información falsa, y lo que necesitamos son fuentes más fuertes de información correcta, adecuada que pueden dar para sus actividades y para que las contrapartes pueden basar sus programas en información que sea actual y relevante”, expresó.

En el evento estuvo presente Peter Grohmann, coordinador residente Naciones Unidas México. 

Además participaron en el evento Lucila Delgado, Secretaría General de Colegio de Chihuahua;

Jesús García, director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH);

René Soto, abogado general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ);

Alejandro Brugués, director regional El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y

Rodolfo Rubio, Representante/investigador-docente, del grupo interdisciplinario en tema de migratorios (GITM) Colegio de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search