PUBLICIDAD

Juárez

Reconoce Municipio que es un error 'encalar' los troncos de los árboles

Pierden tiempo de vida y no se desarrollan bien

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 18:32

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La nueva administración municipal dio marcha atrás a las malas prácticas del anterior gobierno “independiente” que, pese al reclamo de las organizaciones ambientalistas de la ciudad, durante cinco años sostuvo trabajos de encalado del tronco de los árboles pese al daño que les causaba.

Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, recomendó a los juarenses que eviten esta práctica porque daña sus raíces y puede matar a los arbustos.

Las anteriores autoridades estatales, a cargo de la operación y mantenimiento del Parque Central Poniente, sostuvieron la misma práctica.

Lo anterior, no obstante que expertos y activistas del colectivo Árboles en Resistencia, como el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, durante los últimos años exigieron a los funcionarios responsables de la gestión, tanto en privado como en público, la inmediata suspensión del encalado de los árboles de la ciudad, porque reduce sus expectativas de vida e impide que alcancen su pleno desarrollo natural.

El nuevo director de Parques y Jardines, quien se distingue en el gabinete municipal por ser un funcionario con trayectoria y experiencia en su área de competencia, dijo que por ello están insistiendo a la población para que sepan que dicha costumbre no los protege de plagas como comúnmente se acepta de manera equivocada.

Por qué la cal mata a los arboles poco a poco

Zamarrón explicó que el hábito de pintar los troncos de los árboles, de manera indiscriminada, tal como lo hicieron funcionarios del anterior gobierno de Ciudad Juárez, viene de la fruticultura, donde se tiene una gran cantidad de plantas y les ponen químicos a los troncos de los árboles para evitar que algunas plagas los invadan y se coman los frutos. 

“Sin embargo, en un ámbito urbano, los árboles no son frutales, ni tampoco se utilizan estos químicos”, expuso el actual responsable de la gestión del mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.

Expuso que el árbol respira por el tronco y también por sus hojas y ramas, de tal manera que cubrirlo con un abrasivo, como el acostumbrado, es como “tirarle cal a la cara de una persona”.

Agregó que además, cuando empieza a llover, la cal se deslava y el suelo se impregna del agua contaminada y se trasmina hasta sus raíces.

Dijo que por esta razón, muchas veces estos árboles se enferman y empiezan a tener un color amarillento en sus hojas.

La cal revuelta con agua que por costumbre se le unta al tronco, es abrasiva, advirtió.

Cualquier persona que haya encalado un muro ha sentido cómo le quema la piel, algo parecido pasa con la planta”, explicó Zamarrón.

“No creemos que sea una acción de mala fe, sino que mucha gente lo hace de manera inconsciente, pues tiene la creencia que esto ayuda al árbol, pero lo que no saben es que esto le provoca un perjuicio”, señaló el funcionario.

Informó que por conducto de la Dirección de Parques y Jardines, instruyeron a su propio personal para que suspenda el encalado de los árboles y también lo hicieron extensivo para los trabajadores de la Dirección de Limpia, porque sus cuadrillas “antigrafiti”,  han estado encalando árboles en sus operativos.

“Ya va a ser una directriz para las dependencias del Gobierno Municipal, pero también nos gustaría que la ciudadanía tome conciencia de esto y deje de hacerlo, y también para que poden correctamente y aprovechen sus hojas para enriquecer la tierra”, finalizó Zamarrón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search