Juárez

Reconoce EU a activista transgénero

Daniel participó en el Programa de Visitantes Internacionales, donde destacó las campañas de visibilidad y sensibilización sobre las problemáticas que enfrentan

Staff
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Daniel Leonardo García Salinas, el primer juarense transgénero que logró el cambio de identidad en Chihuahua, fue convocado y reconocido por el Gobierno de Estados Unidos por su participación en el Programa de Visitantes Internacionales, con el tema “Derechos Humanos de las Personas LGBTI, Alianzas Trans-sectoriales”. 

En las reuniones que se llevaron a cabo de manera virtual, del 11 al 29 de enero de 2021, el coordinador del colectivo Red Solidaria Trans de México destacó la importancia de las campañas de visibilidad y sensibilización sobre las problemáticas que enfrenta la población trans, y la urgencia de financiamiento para atender las necesidades tanto de las personas en movilidad internacional como las nacionales.

“En el mejor de los casos se incorporan a laborar en la industria maquiladora, enfrentando discriminaciones aun cuando hayan adecuado su identidad legal. Se enfrentan discriminaciones sobre todo en lo relacionado al uso de sanitarios, por lo cual muchas personas optan por no utilizarlos durante su turno laboral para evitar enfrentar comentarios y burlas por compañeros de trabajo y personal administrativo de dichas empresas”, apuntó. 

Ante la falta de oportunidades laborales formales y educativas, recurren al trabajo sexual como su única opción, con los riesgos que ello implica y la carencia de prestaciones laborales”, lamentó. 

Daniel Leonardo nació el 19 de septiembre de 1985 en Ciudad Juárez, y el 20 de agosto de 2018 logró el cambio oficial de su nombre en su acta de nacimiento, en la ciudad de Chihuahua.

Su participación en el programa estadounidense se llevó a cabo luego de que en marzo del año pasado fue nominado por la Oficina de Diplomacia Pública del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre otros candidatos de Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana, para participar en un viaje de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“En octubre me notificaron que fui seleccionado para participar en el programa pero que lamentablemente en esta ocasión por causas de la movilidad reducida por la pandemia de Covid-19 este se realizaría de forma virtual únicamente”. 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el historiador y activista participó con Blanca Navarrete de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA); María Teresa Almada, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (Casa), y otros activistas de la región en una reunión virtual con el cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, en la que compartieron reflexiones sobre las diversas luchas de defensa de derechos humanos.

“Me llamó la atención que el señor Cohan reconoció el lamentable contexto del estado de Chihuahua en materia de crímenes de odio por transfobia. Y es que bien vale la pena mencionar que en el ‘Informe Crímenes Odio por Homofobia Las vidas LGBTI+ Importan. Muertes violentas por orientac ión sexual e identidad de género en México, 2019’, se menciona que Veracruz encabeza la lista, seguido por Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero”, apuntó. 

De acuerdo con García Salinas, México es el segundo lugar del mundo con la tasa más alta de transfeminicidios, sólo por abajo de Brasil, según Transgender Europe; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la corta edad de las mujeres transvíctimas de asesinatos y otros actos de violencia.

“Según los datos recopilados, el 80 por ciento de las personas trans asesinadas tenía 35 años de edad o menos”, informó el juarense.

Dentro del Programa de Visitantes Internacionales, “tuve la oportunidad de posicionar los avances en materia de derechos humanos del país, y específicamente del estado de Chihuahua, como, después de decenas de amparos presentados por el Centro humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (Cheros), haber logrado que las personas nacidas en este estado desde noviembre de 2019 puedan adecuar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad sexual, sin necesidad de ese recurso jurídico y sólo mediante un trámite de tipo administrativo”, informó. 

“Durante el programa donde compartí espacio con participantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras me impacto que, aunque Estados Unidos es un país muy avanzado en muchos sentidos, aún tienen importantes retos que superar, igual que el resto del mundo, en materia de los derechos humanos de las diversidades sexuales y sus transversalidades”, apuntó. 

García Salinas conoció a la activista salvadoreña Ruby Corado, quien actualmente vive en Washington y dirige “Casa Ruby”, un albergue para personas LGBT que fundó luego de haber vivido en situación de calle. Por lo cual el juarense aseguró que solicitará al Consulado local traerla a Juárez para que ofrezca una plática sobre su experiencia.

“Sin duda será de impacto, en este momento en Ciudad Juárez contamos con al menos 40 personas LGBT en movilidad desde Centroamérica, con la intención de realizar solicitud de asilo a Estados Unidos dada la persecución, violencia y pobreza que enfrentan en sus países de origen”, destacó. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx