Juárez

Reconoce coordinación con Armando Cabada

El gobernador Corral presenta en Ciudad Juárez su Segundo Informe y subraya la disposición del alcalde

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En más de una ocasión, el gobernador Javier Corral destacó ayer en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno la colaboración del alcalde Armando Cabada en materia de obra y seguridad pública con el Estado.

“Esta mañana con la colaboración, la coordinación y el buen entendimiento que tenemos con nuestro alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, hemos definido la cartera de inversión y la hemos aprobado del programa del Fideicomiso de los Puentes Internacionales”, subrayó.

“Nuestro reconocimiento a Armando Cabada por esa disposición, pero además porque nos hemos puesto de acuerdo”, agregó. 

El mandatario estatal estuvo ayer en Juárez desde la mañana para encabezar al menos un evento antes de dar su informe en el Centro Cultural Paso del Norte, pero rechazó dar entrevistas a los medios que lo aguardaban para tratar el tema de la crisis por la falta de medicamentos que enfrenta el Hospital General.

Fue abordado y esperado en tres ocasiones por El Diario, pero en todas evitó dar declaraciones.

En el eje de Infraestructura, Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente, Corral aseguró que Ciudad Juárez tendrá este año una cartera de inversión de mil millones de pesos y al cierre de su administración, en 2021, ascenderá a tres mil 838 millones de pesos, “la mayor cifra en las últimas décadas”.

Anunció que en los próximos días vendrá a Juárez a presentar los proyectos de infraestructura planteados para este año.

Dijo que en Juárez el año pasado se invirtieron más de 435 millones de pesos en obras de agua y saneamiento; se destinaron 80 millones a la rehabilitación y equipamiento de 72 pozos; y además se invirtieron otros 48 millones para la reposición del colector Zempoala.

En su discurso, se comprometió a que la aprobación de la reestructura de la deuda se destinará el 100 por ciento de esos recursos a la inversión en infraestructura.

En el eje de Justicia y Seguridad volvió a reconocer y agradecer a Cabada, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, el desempeño que han tenido para hacer frente a la delincuencia.

“Aprovecho para reconocer a nuestro alcalde y al director de Seguridad Pública Municipal ese desempeño. Esto significa que cuando nos unimos los tres poderes y los tres niveles de Gobierno, podemos combatir de manera integral el delito con la participación de los que deben estar en esta tarea”, expresó.

El gobernador mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de ayudar con la construcción de los hospitales de especialidades y cancerología, lo que motivó algunas rechiflas de los asistentes, pero los silenció con dos “por favor”.

Y recordó los abucheos que recibió en el mitin de López Obrador el sábado en la ciudad de Chihuahua: “en esa cita, por cierto, me he llevado una buena abucheada, pero nadie se preocupe de más. Por dos hospitales para Juárez aguanto esa y otras más”.

En el evento, los secretarios de Educación, Carlos González; de Innnovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Siqueiros Falomir; y el fiscal en la zona norte, Jorge Nava, rindieron leves informes de los alcances de sus dependencias en el último año.

Señaló que se reconstruyó la relación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), con el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Cruz Roja.

Abordó el tema de la Operación Justicia para Chihuahua, asegurando que sigue firme hasta sus últimas consecuencias.

Informó que Chihuahua es el único estado que inicia investigaciones y que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de extorsionadores telefónicos, habiendo logrado 52 órdenes de aprehensión que se han estado ejecutando en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.

“Nuestra obra material será sin duda muy importante, pero ahora recuerdo que lo que nos hará trascender es el sentido ético, el espíritu solidario, el ánimo de justicia, la conducta honesta que imprimamos a lo que estamos haciendo, siempre sobre los sagrados ideales del bien común y el respeto por la eminente dignidad de la persona humana”, concluyó.

El gobernador fue abordado al salir del informe para cuestionarlo sobre el déficit de medicamentos en el HG pero declinó dar entrevista.

En las quejas de los médicos, que se dieron a conocer ayer, aseguran que tienen apenas un abasto del 47 por ciento de medicamentos y un 50 por ciento de material.

 

[email protected]