Juárez

Recomiendan regar por las noches

Con la temporada de verano los árboles y las plantas pueden sufrir estrés y dolor si los riegos no son adecuados

Abril Salgado/
El Diario

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Con la temporada de verano los árboles y las plantas pueden sufrir estrés y dolor si los riegos no son adecuados y se llevan a cabo en horarios inapropiados, dio a conocer Edmundo Urrutia Beall, titular de la Dirección de Parques y Jardines. 

“El riego debe ser prácticamente nocturno, en los recibos del agua vienen las indicaciones de los días y que debe ser a partir de las 7:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la mañana antes de que empiece un fenómeno que se llama evapotranspiración”, informó. 

Esto es la transpiración que, sumada con el agua, hace que sea más duro el sol y compromete la vida de las especies, porque es lo mismo a regarlas con agua caliente y además de que sufren, el vital líquido no se aprovecha porque se evapora, explicó.

El funcionario destacó que no es recomendable hacer plantaciones durante la época de calor, ya que hay una alta incidencia de no tener éxito en el proceso, y por ello es mejor esperar la temporada de invierno para sembrar antes de que llegue la primavera. 

“En el momento en que le pega el aire a la raíz –si se saca un arbusto o un árbol de la tierra–, en ese momento el arbolito muere. Va uno y lo planta y cree uno que con echarle agua se va a dar y no, las probabilidades de éxito son muy bajas”, señaló. 

Agregó que el proceso, de ser requerido por cuestiones de crecimiento, modificación de tuberías, pavimento o cambios en líneas del drenaje, debe ser efectuado por especialistas. 

También añadió que se debe evitar el riego de parques por inundación, ya que se considera como un crimen ambiental por estar en zona desértica, y que el riego debe ser con inteligencia y conciencia.

Es necesario no abusar y respetar los horarios de riego, recomendó. 

“Vivimos en una zona desértica donde el preciado líquido llamado agua cobra el valor número uno para sustentabilidad y la vida de la ciudad”, aseguró.

El funcionario dio a conocer que la dirección cuenta con personal capacitado para orientar a los ciudadanos que requieran trasplantar un árbol en esta temporada para aumentar las posibilidades de éxito de vida de la flora.

Y finalmente recomendó que por ser época de plagas, se tenga especial cuidado con niños y mujeres embarazadas, ya que todos los productos son cancerígenos y es mejor contratar a profesionales por seguridad.

Recomendaciones

A su vez la comisión de Cultura del Agua de la JMAS informó que los días de riego son domingo, lunes y martes, después de las 7:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana, y que es mejor un riego lento por goteo y menos frecuente para que las raíces de los árboles y arbustos crezcan y fortalezcan su tolerancia a la sequía.

Entre otras recomendaciones pidió ajustar rociadores, en el caso de contar con ellos, para que el agua no se desperdicie en banquetas, usar escoba y no manguera para barrer, y hacer uso de la paleta vegetal que consume menos líquido para su supervivencia.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search